La líder socialista realiza su primera visita oficial a Estados Unidos desde que fue reelecta, y la tercera como presidenta.
Estoy contenta de estar con usted nuevamente», dijo en inglés la mandataria
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este lunes en la Casa Blanca con su par estadounidense, Barack Obama, en una visita oficial centrada en asuntos de energía, comercio y educación.
Obama saludó a Bachelet como su «segunda Michelle favorita» (detrás de su esposa y primera dama) y elogió a Chile como «modelo de democracia» en América Latina.
La presidenta chilena fue recibida por Obama en el Despacho Oval de la mansión presidencial poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), donde conversaron brevemente con la prensa antes del inicio formal de la reunión privada.
La energía, educación, ciencia, tratados comerciales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), eran los temas centrales del encuentro para Bachelet, que realiza su primera visita oficial a Estados Unidos desde que fue reelecta, y la tercera como presidenta.
«Estoy contenta de estar con usted nuevamente», dijo en inglés la mandataria.
Durante la gira, Estados Unidos y Chile firmaron acuerdos aduaneros y energéticos, así como de promoción empresarial, y de cooperación bilateral para el desarrollo y seguridad en el Caribe.
Obama mencionó la colaboración en la construcción de una planta solar en Chile, para lo que su gobierno aprobó un crédito de 230 millones de dólares, indicó la Casa Blanca.
El mandatario elogió el Tratado de libre comercio que ambos países firmaron en 2013, y que logró un incremento del comercio en 28.000 millones de dólares en una década, según la Casa Blanca.
Con Bachelet de nuevo en el poder «tenemos la oportunidad de fortalecer aún más» la «sobresaliente relación» bilateral, agregó el mandatario, que el año pasado recibió a su antecesor Sebastián Piñera.
Chile en un
papel internacional
Para Bachelet la reunión con Obama era igualmente una «gran oportunidad» para discutir asuntos regionales e internacionales, dijo recordando el papel de Chile como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«Chile puede ser un líder en una amplia gama de asuntos desde el mantenimiento de paz, resolución de conflictos hasta el cambio climático, y confiamos en que en ese rol Chile seguirá siendo una fuerza positiva», dijo Obama.
Los mandatarios también discutirán sobre «algunos puntos de conflicto» en la región -no dijo cuáles- y «asuntos de seguridad» en América Central y el Caribe, dijo Obama.
Obama, de traje azul marino, empezó alabando el «excelente» trabajo a favor de las mujeres en Naciones Unidas de Bachelet, que asistió vestida con un taller morado y collar de perlas.
AFP