Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, reconoció la labor de los trabajadores de los medios de comunicación social con la entrega de las órdenes Leoncio Martínez y El Precursor.
Durante el acto, hizo hincapié en la crisis que enfrenta actualmente la prensa en Venezuela, y exhortó a quienes tienen la responsabilidad de informar a alzar su voz a pesar de la censura impuesta por el Gobierno central.
“La voz de los periodista es la voz del pueblo, la voz de lo que otros no quieren escuchar. Y a pesar que esta profesión está pasando por un momento difícil, en ustedes (los periodistas) está un elemento importante para el futuro de nuestra Venezuela. Mi lucha es contra quienes quieren coartar la libertad de expresión, pero si ustedes se callan o se venden el panorama del país será mucho más oscuro. Que la censura no impere y que la libertad de expresión se imponga”.
Asimismo, Capriles lamentó las acciones del Gobierno en contra la libertad de información y expresión. “El gobierno quiere a los periodistas mudos, por eso encontró otro camino para imponer la censura con la compra de medios de comunicación con dinero producto de la corrupción. Ya no solo cierran un periódico, una planta televisiva o una emisora, sino que ahora compran medios y los ponen al servicio del gobierno. Durante este año, nos ha tocado lidiar con llamadas telefónicas y presiones a periodistas, jefes de prensa o dueños de medios para que Capriles no salga en la prensa. Sin embargo, nos hemos reinventado para que nuestro mensaje no quede solo en la comunidad donde estemos”.
El mandatario regional, quien otorgó más de 100 condecoraciones y reconocimientos a comunicadores sociales y representantes de medios de comunicación, rechazó que representantes del Gobierno central hayan sido galardonados sin ser periodistas.
“Es un desprestigio a la profesión que Nicolás Maduro sea reconocido como comunicador del año. Esa es una distinción que debe ser exclusiva para profesionales de la comunicación y el periodismo. Yo aspiro que nunca, en el cargo que sea que esté, me den un premio como comunicador, porque los merecedores de ese reconocimiento son ustedes, los comunicadores sociales”.