La actuación del colombiano James Rodríguez ha llamado la atención de todo el mundo del fútbol, pero especialmente de los brasileños
«Todos vinieron a ver a Neymar, a Messi y a Cristiano Ronaldo. Pero están viendo a James Rodríguez». La frase es de un hincha que paseaba por Copacabana tras la victoria de la Selección Colombia ante Uruguay. A pesar de que muchas veces la alegría y la emoción atentan contra la lucidez, estas palabras se ajustan mucho a la realidad de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Porque hasta el momento, el mejor jugador del torneo es el Diez colombiano.
A esta altura, la sentencia es casi unánime: James es el jugador más desequilibrante del Mundial. No sólo porque marcó 5 goles y dio dos asistencias, sino por todo lo que genera en su equipo. Es el líder futbolístico y el encargado de marcar los tiempos y también de liderar los movimientos tácticos de Colombia. La Tricolor se mueve al ritmo del cucuteño. Y lo hace muy bien.
Cuando uno habla con los jugadores del seleccionado que conduce José Pekerman, todos coinciden en que la principal virtud del equipo es la unión, la solidaridad y el trabajo colectivo. En la cancha eso se ve muy bien, sin embargo un buen ambiente grupal no alcanza para llegar a los cuartos de final del campeonato más importante del planeta. Se necesita talento y fútbol, algo que llega de la mano de James Rodríguez.
Hoy, el mundo entero elogia al crack de Mónaco, pero la opinión más valiosa es la de sus compañeros, que crean el ámbito para que brille y también lo disfrutan de cerca. ESPNFC.com consultó a los futbolistas cafeteros acerca del gran nivel de James Rodríguez, el hombre de Brasil 2014.
Especial atención
Después de la brillante actuación que ofreció el colombiano frente a la selección de Uruguay, el anfitrión Brasil adelanta que tendrán atención especial sobre el delantero cafetalero para su duelo de Cuartos de Final del próximo viernes en la Copa del Mundo.
«Es el crack de Colombia. Tendremos que tener una atención especial en él para no ser sorprendidos», comentó en rueda de prensa el mediocampista brasileño Ramires, quien a pesar de que nunca haya enfrentado a Rodríguez asegura conoce su peligrosidad.
«Lo he visto cuando jugaba en el Oporto, tiene cualidades y por eso está haciendo un Mundial sorprendente», agregó Ramires a los medios congregados.
El segundo arquero de la ‘Verdeamarela’, Victor, reconoció también las cualidades del atacante colombiano pese a su corta edad, además de que es uno de esos elementos que te cambian el rumbo de un partido en cualquier momento.
«No les puedes regalar ningún espacio, tienes que estar encima de ellos con una marca dura», indicó el guardameta brasileño. «Juega diferente y está en un gran momento».
Falcao lo elogia
Radamel Falcao, que por lesión fue baja de la selección de Colombia en Brasil 2014, se mostró eufórico por el papel de su equipo y por el gol de su compañero James Rodríguez a uruguay, que calificó como el mejor del Mundial.
«El mejor gol del Mundial de lejos el que ha hecho James», apuntó el atacante en su cuenta de Twitter.
Falcao comparte equipo con James Rodríguez. Ambos llegaron hace una temporada al Mónaco. Falcao desde el Atlético Madrid. James procedente del Oporto.
«Histórico, primera vez nuestra selección Colombia en cuartos de una copa del mundo. Gracias Dios por tanto», expresó también Falcao.
«Llegar aquí no es el logro de un equipo, es el logro de un país entero», apuntó sumido en la euforia y satisfacción.
Ospina también
Otra de las figuras colombianas que también han marcado al ruta perfecta en este Mundial de Brasil 2014, ha sido el arquero David Ospina.
«Ofrece seguridad, además posee una gran técnica y sabe salir jugando el balón por eso es uno de los mejores porteros», detalló Victor los cualidades del meta cafetalero que solamente ha recibido dos goles en cuatro encuentros que ha disputado con su selección en esta Copa del Mundo.
La selección de Brasil entrenó este martes en el complejo Granja Comary, ubicado en Teresópolis, Brasil.
Regreso a Santos
23 héroes de la selección de Costa Rica regresaron ayer a su campamento base en el Mundial en Santos (80 kilómetros de Sao Paulo) después de pasar un día de asueto con sus familiares en Recife, donde sellaron un inédito pase a cuartos.
Según informaron portavoces de la Federación de Fútbol de Costa Rica, los jugadores se relajaron en las playas de Recife (noreste de Brasil) en la compañía de familiares desplazados al partido durante la mañana de ayer.
La comitiva costarricense, que estuvo alojada en el hotel Suites Golden Beach, ubicado en la playa de Piedade de Recife, regresó a Santos para la hora de la cena después de recorrer en avión unos 2.500 kilómetros, agregaron las mismas fuentes.
Los Ticos vencieron el domingo a Grecia gracias a un estelar Keylor Navas, que detuvo hasta cinco ocasiones claras de los griegos mientras en el tanda de penaltis paró el lanzamiento del Theófanis Gekas.
La mala noticia de la Selección fue la lesión del defensa Roy Miller para el partido del próximo sábado ante Holanda, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.
Un tirón en el muslo de la pierna izquierda que se produjo en un entrenamiento el viernes imposibilita al defensor estar en el decisivo partido del sábado en Salvador (noreste de Brasil).
Sin Miller, al seleccionador, el colombiano Jorge Luis Pinto, se le agotan las opciones para sustituir al central de origen nicaragüense Óscar Duarte, expulsado ante Grecia, y Johnny Acosta se postula para reforzar la línea de tres centrales de Los Ticos.
Miller, no obstante, se mantendrá con el equipo, como lo hicieron Álvaro Saborío, descartado por problemas físicos un día antes de conocerse la lista de 23 definitivos, y Heiner Mora, que sufrió una lesión en pleno mundial.
El conjunto de Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Christian Bolaños vuelve al trabajo mañana por la mañana en la ciudad deportiva del club de fútbol Santos, la Vila Belmiro, «casa» del legendario Pelé.
Damián Didonato
espn.com