La inspección se realizó debido a las denuncias realizadas por los estudiantes sobre el aumento excesivo en el precio de la matrícula y por otras irregularidades administrativas
Una inspección realizó la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) de los Valles del Tuy al Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (Iutajs), ubicado en la urbanización Matalinda de Charallave, en vista a las denuncias recibidas sobre el aumento excesivo en el precio de la matrícula y por otras irregularidades administrativas.
La supervisión fue realizada por Euyoloskia Jaspe Pacheco, Coordinadora del Sundecop en la subregión tuyera, quien constató la veracidad de los señalamientos de los estudiantes y los docentes que tienen más de un mes de paro, exigiendo mejoras salariales.
Durante el recorrido por las instalaciones los funcionarios divisaron que los espacios no están acordes para una matrícula de 1.800 estudiantes. El comedor es pequeño para la cantidad de participantes, no cuentan con canchas deportivas, luces ni salida de emergencia, el tanque de agua subterráneo no está apto para su uso, además carecen de otros servicios, que fueron ofertados a los bachilleres en la inscripción.
De igual manera se verificó que hay incumplimiento con los horarios, ya que los alumnos del diurno ven algunas materias en el vespertino sin previa consulta.
Sanciones
La Sundecop detectó alto costo en el cobro de aranceles y moras, y se estima que luego de estas revisiones haya reducciones de precios. Los universitarios mostraron los recibos de pago, en donde se evidenciaron los incrementos fuera de ley.
La superintendencia sancionó a la institución mediante el artículo 49, numerales 1 y 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que equivale a 2000 y 5000 Unidades Tributarias (UT).
Cabe destacar, que en la visita al Iutajs estuvieron presentes ediles del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, quienes conformaron una comisión especial para ayudar al gremio de profesores y a los universitarios.
Se conoció que funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), también le «echaron el ojo» a ese plantel de educación superior y les dieron 30 días a las autoridades de esa universidad para que se pongan al día con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (lopcymat).
Lucha estudiantil Desde hace casi dos meses los alumnos del Iutajs han realizado acciones de calle por sus reivindicaciones estudiantiles. Su protesta llegó hasta el Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, allí fueron escuchados por los legisladores y éstos sirvieron de enlace para que la Sundecop llegara al instituto. Leidermán Colón, líder estudiantil de esa casa de estudios, indicó que espera que con estas sanciones las cosas mejoren en pro del bienestar de los estudiantes y profesores.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51