Para el secretario de Salud de la Gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, el derrumbe del otrora gran sistema sanitario venezolano ameritaría la declaratoria de una «crisis humanitaria» que ubicaría a Venezuela en la categoría de “estado fracasado”.
Villasmil describió como “calamitosa” la situación del sector sanitario en el país. “El sistema de salud en el que crecimos, nacimos, nos educamos y nos entrenamos para ejercer la medicina está deshecho”.
Para el doctor Villasmil, el país es un enfermo que no tiene capacidad para recuperarse ante la ausencia de una buena oferta sanitaria. “La caída de recursos humanos, infraestructura, tecnología logística y recursos” Considera que el tiroteo que se desató en el quirófano del hospital Clínico Universitario denota la ausencia de esos 4 elementos.
Asimismo estima que frente a la epidemia de chikungunya “habrá que vivir en el eterno pisa y corre, eso pasó con el H1N1 y recuerdo que la entonces ministra de salud dijo que eso eran exageraciones”.
“Ahora hay que correr porque la oferta de servicios, que incluye los de vigilancia epidemiológica, ahora habrá que salir cada quien con lo que tenga en la mano para poner algo que ataje una situación que estaba prácticamente cantada”, agregó.
Para Villasmil, el que no planifica o toma decisiones estratégicas solo le queda correr y eso es lo que le toca a un estado cuya sanidad pública debe ser declarada en situación de crisis humanitaria”.
“Es la ruina, el derrumbe de la otrora gran sanidad pública venezolana, que no solamente tiene en el hospital de los niños JM de los Ríos cerca de 5 mil niños en lista de espera quirúrgica, sino que tiene que poner a los venezolanos en cola para atender una situación urgente o emergente”.