Integraron el desfile planteles nacionales, estadales y privados, de educación inicial, básica y bachillerato
Guarenas, (Especial).- En el marco de las políticas culturales y educativas que promueve el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, este miércoles se realizó el desfile de cierre del programa “San Pedro y San Juan van a la Escuela”, que viene desarrollándose desde hace meses en diversas instituciones educativas de Guarenas.
En el recorrido que partió desde la plaza Bolívar de la ciudad, participaron 34 planteles, entre instituciones nacionales, estadales y privadas, de educación inicial, básica y bachillerato.
El desfile fue encabezado por la Parranda de San Pedro de Guarenas, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el director de Cultura del municipio Plaza, Oswaldo Yánez, el proyecto tiene por objetivo “rescatar nuestras manifestaciones y tradiciones autóctonas, para que queden instaladas las parrandas escolares como programa permanente en los planteles, además de rendir tributo a las Parrandas de San Pedro y San Juan”.
Cada institución participó con parranderos con traje levita y sombrero pumpá, el personaje de María Ignacia y los tucusitos. Asimismo, en representación de la Parranda de San Juan, los niños vestían pantalón caqui, franela, pañuelo rojo y sombrero de cogollo, mientras que las niñas llevaban vestidos floreados, y todos bailaban al ritmo del tambor.
El recorrido reunió a más de un millar de personas, entre niños y niñas, docentes, representantes, parranderos y promotores culturales. Se extendió por la calle Comercio hasta el banco Provincial, regresó por la calle Páez hasta la calle Vargas, donde se realizó una presentación cultural central, con las diferentes parrandas escolares.
LV