Desde hace 6 meses, cuando se le venció la concesión con la Alcaldía de Sucre, debieron se liquidados, cosa que no ha ocurrido
En medio de un terreno tapiado en chatarra y basura, llevan tres meses esperando a que se les pague lo que se les adeuda. Son 455 trabajadores de la empresa Sabenpe, quienes terminaron en la calle tras el cese de la concesión que tenían con el Municipio Sucre del estado Mirada para la recolección de basura en la localidad.
En señal de protesta, tomaron la planta de recolección de basura de la empresa en Julia Blanco, por la carretera de Filas de Mariche. “Todo lo que está aquí es de la empresa, y la empresa nos debe dinero y hasta que no nos pague no vamos a abrir las puertas”, sentenció Gregorio Martínez, dirigente sindical de los trabajadores de Sabenpe.
“Cuando acabó nuestra concesión, por ley debimos ser liquidado todos nosotros, cosa que no ocurrió”, aseguró Armando Martínez, conductor de camión de recolección de basura, que se le adeuda la totalidad de sus prestaciones sociales. “Mi esposa está enferma y he tenido que endeudarme para costar su tratamiento: debo, solo en las tarjetas de crédito, 40 mil bolívares”.
Otro es el caso de Juan Blanco, un señor de 86 años de edad, que pasó los últimos 32, trabajando para Sabenpe. Le han pagado solo la quinta parte de sus prestaciones, situación más preocupante en cuanto, según denuncian los propios trabajadores, no aparecen en Seguro Social las cotizaciones que debió de depositar la empresa.
“Yo, tengo edad para cobrar mi pensión, pero no lo puedo hacer la empresa no le quiso depositar al Seguro, eso es un robo, una estafa”, dijo Gregorio Martínez.
Los trabajadores exigen que la empresa les cancele lo que se les adeuda. Además de que hacen un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, para que revisen sus casos.
Luís Guillermo Valera