El encuentro permitió profundizar acerca de los conocimientos de la salud en los pueblos afrodecendientes en función de las capacidades de investigación y promoción de las políticas en beneficio de sus comunidades y su gente
En pasado domingo en la casa para la cultura del municipio Andrés Bello, se realizó el coloquio denominado “Salud y Afrodecendientes”, el cual tuvo como objetivo, conocer diversos aspectos de la salud que afectan a los pueblos afrobarloventeños.
Al evento asistieron el diputado a la Asamblea Nacional Modesto Ruíz, además del rector de la Upeal Lic. Gerónimo Sánchez y el Dr. Juvenal Villasmil, en compañía del Dr. Carlos Ramos así como el primer mandatario local, Prof. Wilson Dagger en compañía de miembros de su equipo de trabajo quienes compartieron con representaciones del Consejo Nacional de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), y de la sub comisión de Deberes y Derechos de los pueblos Afrodescendientes de la Asamblea Nacional.
Durante el coloquio los presentes plantearon la necesidad de profundizar acerca de los aspectos que influyen de manera cotidiana en la salud de los pueblos Afrobarloventeños, con una nueva visión de cómo preservar la salud influyendo en aspectos como el deporte, la educación, lo recreativo, lo cultural y lo económico, tomando en cuenta, además, algunas acciones preventivas frente a las enfermedades las cuales pretende promover la fundación Afrosalud en la región barloventeña.
El alcalde manifestó su total respaldo a las políticas sugeridas y se comprometió a apoyar las iniciativas surgidas del encuentro: “Cuenten con el gobierno municipal. Cualquier propuesta en pro del beneficio de las comunidades es bien recibido por nuestra gestión”, indicó.
En este orden de ideas el concejal Gustavo Aular, promotor del evento, se refirió a la necesidad de llevar a la práctica las propuestas obtenidas para lo cual indicó que prepararán nuevos encuentros: “Se tiene pensado realizar nuevamente una actividad como ésta. La intención es que todo no quede en palabras sino en hechos y que lo aprendido se lleve a la práctica para que nuestros pueblos, de una forma más preventiva, se vayan formando en esta alternativa de conocimientos referentes a la salud” manifestó el edil.