Hermenegildo Barrera Niño, mejor conocido como Hermes Barrera, presunto homicida de Juan Montoya, se presentó ante tribunales el pasado martes de forma voluntaria.
“Acudo personalmente como revolucionario para ponerme frente a la justicia para asumir dichos señalamientos, pero no la responsabilidad penal por la muerte, lamentable, de nuestro comandante Juan Montoya”, aseguró Barrera en rueda de prensa la mañana de ayer, en la cual pidió que se le garantice el debido proceso.
Asimismo aseguró su inocencia y pidió que las investigaciones del caso sean llevadas con celeridad. A su vez, aseguró tener informaciones con las cuales, ser probaría que el de Montoya fue un asesinato por encargo.
Funcionarios del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas) le hicieron las pruebas físicas y psicológicas de ley. Se espera que en las próximas horas sea puesto a la orden del Tribunal 48 de Control.
Cabe destacar que Montoya fungía como líder del Secretariado Revolucionario de Venezuela, organización que agrupa a 163 grupos “colectivos” dispersos en 18 estados del país; y que tras su muerte, fue Barrera quien asumió el liderazgo de la organización.
¿Código rojo?
En los últimos días, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que al presunto homicida de Montoya se le había expedido la orden de captura, además de que también que estaba en el “código rojo”, aludiendo al mecanismo que se activa a nivel de Interpol cuando una persona requerida por la Justicia ha huido de su país.
A estos señalamientos, Barrera aseguró que la últimas que salió de Venezuela fue en el 2008, así como que en ningún momento ha sido solicitado por la organización policial; tal como se corrobora al revisar la lista de personas buscadas en su página web.
Asimismo destacó que con lo ocurrido con Montoya y las acusaciones en su contra ese busca “desmejorar nuestra imagen (de los colectivos) y exponernos al odio y al resentimiento social”.
El hecho
El pasado 12 de febrero, jornada en que se iniciaron las protestas estudiantiles que hasta la fecha se mantienen, fue asesinado en la cara Juan Montoya, de 53 años de edad. Otras dos personas murieron ese día, entre ellos, Bassil Dacosta, ocurrido en la misma zona.
Al día siguiente de los hechos, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional anunció que, según investigaciones realizadas, tanto Montoya como Dacosta habían sido asesinados con la misma pistola.
Por el asesinato de Dacosta, esta siendo juzgado el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), José Ramón Perdomo Camacho, y otros siete miembros del Ejercito y la Policía Nacional.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera