Este viernes 4 de julio Caucagua celebrará en grande la certificación de esta manifestación como Patrimonio Cultural Nacional
El pasado 25 de mayo en La Vela de Coro, estado Falcón, tuvo lugar el 1er. Encuentro Locos y Locainas de Venezuela, ocasión coincidente con el 9no. Foro permanente de la Diversidad Cultural y donde los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, sectores Pantoja y La Línea recibieron el reconocimiento como “Bien de Interés Cultural” de la Nación por parte del Instituto del Patrimonio Cultural venezolano.
Es en razón de esto, la iniciativa y espontaneidad popular que Caucagua se homenajeará en este logro y celebrará en grande.
Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, puede decirse que es la máxima expresión colectiva en cuanto cultura de tradicional de esta zona se refiere.
La programación
De allí que reuniones van y reuniones preparativas vienen, el pueblo quiere celebrar y a tal fin este viernes 4 de julio tendrá lugar el acto especial. La programación comprende lo siguiente:
• 9:00 am. Capilla de San Rafael de Pantoja, concentración de los Bandos y Parrandas de Pantoja y La Línea.
• 10:00 am. Salida de Pantoja hacia Caucagua (Pantoja, callejón, Tajamar, Plaza Bolívar
• 10:30 am. Puertas del Templo de Nuestra Señora de La Encarnación. Acto Especial con la participación del Instituto del Patrimonio Cultural, Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Alcaldía y Cámara Municipal de Acevedo y la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural, Coordinación de Educación Municipal y Sub región educativa Acevedo
• 11:00 am recorrido de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, sectores Pantoja y la Línea por las principales calles de Caucagua.
De esta manera muy particular, se dará inicio a las actividades celebrativas en torno a este importante e histórico acontecimiento, que además en las jornadas que están por venir contempla la coresponsabilidad en avanzar y concretar un plan de salvaguardia de la manifestación. La Parranda de los Inocentes es la manera como Caucagua celebra el “triunfo del bien sobre el mal” y así conmemorar la derrota de Herodes ante “El Divino y Tierno Infante”. Es una manifestación un poco más que bicentenaria destaca por sus muy particulares características, aún con el coincidente fin de rememorar la degollación de los Niños de Belén ordenada por Herodes. Cita: El Ángel del Señor se le apareció en sueño a José y le dijo: “levántate toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto, quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al Niño para matarlo” (Mateo 2,26. La Huida a Egipto).
La primera vez
Es la primera vez que ambos bandos: Pantoja con su Bandera verde y roja; La Línea, Bandera amarilla y roja, harán un recorrido unidos, bajo los acordes de una sola melodía, harán pompas de sus sombreros adornados con crotos, ixoras y cayenas, las jefas de Parranda con sus “paltos”, “rolos” y “machetes” en mano. La Jefatura en Pantoja estará a cargo de “Lalita” Vaamonde, regia, muy rispera en su expresión facial y proceder y así ganar el respeto de quienes participan. Por La Línea, Pablita Blanco, Jefa o Gobernadora de esta Parranda. Así que a portarse bien, porque el que no agarre el carril le darán “plan de machete”. Ambas Jefas, caminarán al lado de sus respectivos y “heráldicas banderas” y acompañadas de sus respectivos Bandos: Comandantas de Policías, Policías, Verdugas, Alcaldesas, Prefectas, Fiscales de Bebidas, entre otros donde destacaran los espectaculares boleros vestidos con trajes estrafalarios, ropas desgajadas y las infaltables hojas secas de plátanos.
Abrasador ritmo tropical
Al son del merengue y la parranda callejera con sonoros instrumentos de percusión y viento metal que arrojan el divino y abrasador ritmo tropical que los abanderados Abrahán Arestigueta González, por la “La Línea” y María Monges de “Pantoja” sabrán hoy ondear en “sus banderas” el aire de amistad, paz y convivencia que necesita Caucagua. Un acto sin lugar a dudas para la historia cultural de Miranda y Venezuela, un día más donde Caucagua evocará e hará valer las características de nuestros pueblos barloventeños: existencia y resistencia otros poblados mirandinos. Será sin lugar a dudas un homenaje a todos los ancestros, portadoras y portadores que dedicaron su vida a la práctica de esta manifestación, valga la pena traer a la memoria a las extintas cultoras María de Jesús Vaamonde (jesusita), María Monges (claudina); Silvestra Vegas, María Rojas, Pedro Apacacio, David Abache, a Rafaela, Rosalía, tantas otras y otros.