El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este jueves la solidaridad de Venezuela con Argentina ante la agresión de los fondos buitre que buscan socavar la estabilidad financiera y soberanía de la nación suramericana.
«El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está convencido de la vocación argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, pero no a costa de su dignidad y de su soberanía. Sepa Argentina, canciller Timerman, como lo ha dicho el presidente Maduro, que cuenta con la Venezuela de Bolívar», expresó Jaua durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
En esa reunión se analizó este jueves el caso de Argentina sobre la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, con la participación de cancilleres de varios países latinoamericanos.Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
«La Carta de la OEA expresa que una agresión a un Estado americano, constituye una agresión a todos los demás estados americanos, lo que hoy vive el pueblo argentino es una vil agresión, no se puede llamar de otra manera», agregó el canciller venezolano, al tiempo que exhortó a los países de la región a unirse en un solo bloque en apoyo al Gobierno y pueblo argentinos.
Este jueves, Argentina expuso en la OEA especialmente el fallo del juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.
Rediseñar el mundo
En su alocución, Jaua resaltó que es necesario avanzar en el rediseño del sistema económico financiero internacional porque «lo que hoy ocurre con Argentina ocurre con cada uno de nosotros».
«Vamos a apoyarnos los unos a los otros, vamos a fortalecer el Banco del Sur, vamos a crear un tribunal latinoamericano para dirimir controversias, vamos a fomentar un centro financiero de poder económico”, propuso el diplomático venezolano.
En el cierre de su discurso, Jaua recordó palabras del comandante Hugo Chávez: “El día en que podamos de verdad cambiar la estructura que domina al mundo, para eso se requiere la lucha del mundo, la lucha de los pueblos del mundo, el día en que podamos transformar esa ominosa deuda externa en inversiones para la educación, para la salud, para luchar contra el analfabetismo, para todas estas cosas y muchas más, el mundo volará libre algún día”.
AVN