Dentro de las cuencas hidrográficas venezolanas se desarrollan cantidad de actividades humanas, las cuales afectan la calidad de las aguas de ríos, lagos y embalses. Algunos de estos problemas son: eutrofización, contaminación, disminución de los flujos de agua, alta demanda de agua para riego, usos industriales y domésticos
En Venezuela se han formulado varias normas regulatorias y leyes relacionadas con la conservación del agua y el manejo de los recursos hídricos. También existen varias instituciones relacionadas con la investigación y el manejo de estos recursos que incluyen ministerios, empresas gubernamentales, universidades e institutos de investigación.
Para Vitalis, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), es una respuesta de la última década a los problemas mundiales, regionales, nacionales y locales de escasez, calidad y saneamiento del agua, así como su limitado acceso universal, que tienen una relación muy íntima con la pobreza, como lo explica el Informe de Desarrollo Humano de 2006 de las Naciones Unidas.
Asimismo, la Red ARA, en función de concienciar a la ciudadanía en el uso eficaz de este vital líquido, afirma que la seguridad hídrica no se trata solamente de la capacidad de aprovechar el potencial del agua disponible, sino de limitar su potencial destructivo. De esta forma, se puede asegurar que el deterioro de la seguridad hídrica es un problema ambiental relevante en Venezuela, debido a la escasez de agua, la contaminación y las inundaciones.
Disponibilidad del
agua en la Tierra
Para la Red ARA, la disponibilidad de agua en el planeta Tierra, se estima en 1.300 trillones de litros, 97,2%, en los mares y océanos y 2,8% en forma de agua dulce disponible para los seres humanos y el resto de los seres vivos. Los lagos almacenan 0,009% del vital líquido, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008%. La humedad del suelo acumula el 0,005% la atmósfera el 0,001% y los ríos tan sólo 0,0001% del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.
Principales problemas
Según Vitalis, entre los principales problemas del agua, figuran su limitada disponibilidad para los seres humanos y el resto de los seres vivos, además de su contaminación.
Para los conservacionistas, el 88% de las enfermedades existentes en los países en desarrollo, tienen una relación directa con aguas contaminadas, tales problemas del agua figuran su limitada disponibilidad para los seres humanos y el resto de los seres vivos, además de su contaminación.
Entre las principales causas del deterioro del agua, destaca el muy limitado tratamiento que se hace a las aguas domésticas servidas o ya utilizadas por las personas, las aguas industriales, producto de las actividades del sector, las aguas agrícolas que suelen tener fertilizantes, pesticidas y sedimentos, los residuos sólidos (basura), que son lanzados en los cuerpos de agua, la minería y los hidrocarburos (principalmente petróleo).
Para reflexionar
2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.
Por lo menos, el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez más se empobrece y contamina en gran medida.
Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.
Alrededor de, 1.1 billones de personas en el mundo, no tienen acceso al agua, lo que equivale a un sexto de la población mundial.
Consejos para ahorrar agua
Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros, que se consumen dejando la llave abierta.
¿De dónde viene el agua?
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez
Shirley Zambrano