La dirección de ambiente de la entidad, ha ideado un sinfín de proyectos que impulsan l reciclaje así como el cuidado del medio ambiente
Tras la realización la feria ecológica que tuvo lugar en los espacios del centro comercial Plaza Los Teques, el pasado mes de mayo, la recolección de envases de plástico se puso de moda en los Altos Mirandinos.
Fueron representantes de Ambiente Miranda, quienes promovieron la actividad que reunió a cintos de tequeños, quienes tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre el reciclaje y cuales artículos se pueden reutilizar, como es el caso de los envases plásticos.
Ecoplast fue una de las empresas mirandinas que estuvo presente en la actividad y su propuesta llamó la atención de los visitantes, quienes desde entonces se han dedicado a recolectar todos los potes plásticos que encuentran a su paso.
Plásticos Ecoplast C.A., es una empresa venezolana fundada el 22 de febrero de 1.994, Tiene el fin de velar por el buen uso y disposición de los desechos plásticos industriales y de los generados por el ser humano denominados post-consumo, por medio del reciclaje y su misión s educar, concientizar y estimular al consumidor final, en el manejo y disposición de los desechos plásticos, estimulando así el reciclaje de los mismos y haciendo de esta actividad un negocio sustentable en el tiempo en beneficio del medio ambiente.
De donde nace
Plásticos Ecoplast
Autoridades de la empresa comentaron de donde nace la iniciativa de trabajar con plástico, explican que “nació del beneficio que esta actividad lograría al ambiente y, por supuesto, por el beneficio económico que implica obtener materias primas de algo considerado como desecho. Nosotros teníamos la inquietud y el conocimiento. Entonces, decidimos diseñar los equipos nosotros mismos y construirlos. Una vez listos técnicamente, empezamos a contactar a las principales compañías generadoras de desechos”.
Así mismo Roberto Rosa, presidente de la empresa, indicó también que “todo comenzó con la selección, lavado homogenizado y peletizado del material plástico, logrando asi visualizar el éxito de nuestra labor y fu entonces cuando solicitamos un crédito al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), que tiene por misión prestar apoyo financiero para la de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (…) de ahí en adelante comenzó el crecimiento de la empresa”.
Actualmente Ecoplast cuenta con una capacidad instalada de 200.000 kg al mes de procesamiento de plástico (alrededor de 10.000 kg al día) y estan en plena ampliación de los galpones para instalar nuevos equipos.
“Nuestra intención es llegar a procesar 500.000 kg al mes durante los próximos dos años”, explicó Rosa.
Impacto social
Por su parte, Gabrila Aular, encargada de las relaciones institucionales de la misma empresa habló sobre el impacto que tiene Ecoplast en la sociedad.
“Si bien es cierto que la problemática ambiental es alarmante, la verdadera sostenibilidad ambiental se puede lograr a través de varios factores determinantes: cambios en los hábitos de consumo, formación educativa en las instituciones base (como el hogar y las escuelas), fortalecimiento de valores éticos, morales y, por supuesto, ambientales. Todo esto con el fin de despertar interés, respeto por la vida y la naturaleza”, detalló la experta.
-También vemos muy importante la participación de los medios de comunicación social, las autoridades y el Estado bajo la premisa de que todos somos parte de la solución y, por tanto, asumimos un papel fundamental-, añadió.
Aular resaltó que “esta situación ambiental es la que nos hace despertar y generar estrategias continuas y evolutivas que proporcionen herramientas culturales a la ciudadanía con el fin de que sea partícipe de actividades integrales de reciclaje”.
“Esta acción es calificada como una “campaña de sensibilización ambiental que divulga información relevante con respecto a la mala disposición y/o manejo de desechos y residuos sólidos en el país y sus consecuencias visibles”, además de buenas prácticas verdes, su actuación aplica en escuelas, comunidades organizadas, gobiernos locales y recientemente el empresariado público y privado, a través de una alianza con una a Asociación Civil Ecológica de Reciclaje “Ecorecicla” motivando así los buenos emprendedores empresariales”, destacó la entrevistada.
Yhanny Casares