3 mil árboles son sembrados cada tres meses, en colaboración con los consejos comunales y unidades esducativas
cada día existen más y más ideas para convertir nuestro planeta en un mundo más verde, sin embargo, aunque solo resuenan los proyectos más ambiciosos, en diversas comunidades los vecinos se han organizado para aportar su granito de arena, entre ellos una iniciativa que nació en la urbanización Alto Verde de la capital mirandina.
Peggy Sandoval, del Comité Conservacionista de Alto Verde-Etapa III, es el nombre de la emprendedora que tomó las riendas del proyecto, con la intención de reforestar muchas zonas de los Altos Mirandinos, mediante la siembra de árboles cada tres meses.
Se trata de un complicado y arduo proceso que requieres horas de dedicación, pues el primer paso consiste en recolectar las semillas que posteriormente serán sembradas. Para ello, un equipo de voluntarios que puede estar comprendido por estudiantes, vecinos, y trabajadores, se traslada a alguna zona boscosa.
Generalmente se trata de lugares como el Parque Gustavo Knoop “Los Coquitos“ , el parque Generalísimo Francisco de Miranda y el Waraira Repano, donde se realiza la recolección de las semillas, de plantas como caoba, samán y acacias.
De la mano con Misión Árbol
“Se trata de un trabajo que realizamos en conjunto con el Gobierno a través de la Misión Árbol, orientada a producir plantas para luego reforestar los espacios que más lo necesitan“ explicó Sandoval.
Una vez que se han preparado las bolsitas de tierra con las semillas y se inicia el proceso de crecimiento de las mismas, se espera que alcancen una altura determinada de aproximadamente un metro, para iniciar la reforestación.
“Con el Ministerio de Ambiente se organiza la siembra en los lugares que más la necesitan, en los Altos Mirandinos se ha realizado en la comunidad de Alto Verde, Colinas del Paso y otros espacios, así como también en todo el territorio nacional en el parque Macarao y en Maracay“ resaltó.
El 4 de junio se cumplieron ocho años de la creación de esta misión que celebró su aniversario con más de 40 millones de ejemplares sembrados en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán 3,4 millones para el período 2014-2015.
A través de @MLambiente, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, recordó que hace ocho años, en un acto en el Parque Nacional Waraira Repano, Hugo Chávez, creó esta misión con la cual “sembramos vida, cosechamos paz”, expresó.
“Un trabajo gratificante“
En diversas oportunidades el trabajo se ha hecho con niños de algunas instituciones educativas, muchos de ellos con condiciones especiales . “Los pequeños se ponen muy contentos de hacer esta labor, les explicamos cómo estamos contribuyendo al bienestar del planeta y lo que esto significa“ agregó.
Cuando se hace en alguna comunidad de difícil acceso, se trabaja con cadenas humanas y un gran esfuerzo, gracias a la contribución de los entes gubernamentales y los vecinos.
Por la participación en esta loable labor, los representantes de los niños se muestran muy agradecidos por la oportunidad que reciben sus hijos de formar parte de esta iniciativa, y aplauden el trabajo del Comité Conservacionista de Alto Verde.
“Lo mejor es la felicidad que sienten ellos al llegar a casa y contarnos lo que hicieron, mi hija comenzó a investigar más sobre el tema, y hasta nos organizó en familia para que empezáramos a reciclar“ expresó María Gracia Da Silva, madre de una de las pequeñas.
Otros de los que coincidieron con la opinión de que se trata de un gran proyecto, añadieron que para la próxima jornada piensan sumarse a la iniciativa, y trabajar en familia para sembrar más árboles.
Carlos Peña