Borges es un claro ejemplo de cuan importante es la clasificación de materiales para poder darles un nuevo e inesperado uso
Desde hace algunos cuántos años los medios de comunicación, instituciones y empresas han “bombardeado” a los venezolanos con propagandas, talleres e incluso seminarios hablando sobre ecología y reciclaje, situación que se puede evidenciar hasta en los parques públicos en donde las papeleras son clasificadas por tipo de desperdicios con la finalidad de terminar de crear conciencia sobre el cuidado que se le debe dar al ambiente.
A demás de ser un método ahorrativo en estos tiempos tan difíciles, ya que casi cualquier material puede ser reutilizado, ha marcado también un hito entre las artes plásticas venezolanas en donde el artista ha tenido que ir evolucionando de acuerdo a su entorno y a las necesidades de la humanidad, ya sea para resaltar sus obras o para dar inicio a un nuevo movimiento dentro de este campo.
Arte ambiental
Dicho movimiento artístico, conocido como arte ambiental, se inició aproximadamente a finales de los años 90, incluso ya en los 70 existían artistas que utilizaban materiales de reciclaje para revolucionar la industria, la cual comenzó trabajando por la escultura como crítica hacia los antiguos artistas quienes creaban obras que no iban “acorde a la naturaleza”, sin embargo en la actualidad abarca muchos más medios artísticos como es el caso de la pintura y hasta la creación de museos ecológicos que complementan el paisaje natural.
Otra de sus finalidades es poder crear conciencia sobre la importancia de reciclar los materiales que utilizamos día a día.
Un artista tequeño
Entre los artistas plásticos que pululan en la ciudad capital mirandina y que trabaja principalmente con materiales reciclables, resalta José Roberto Borges, hombre que ha experimentado en las diferentes expresiones del arte por lo que es comediante, mimo, actor, artesano, director de teatro, escultor y también profesor en todos las mencionas artes.
Borges, en su apartamento ubicado en pleno corazón de la ciudad, conserva todas y cada una de sus piezas artísticas elaboradas sobre chaguaramas y conchas de palma en su mayoría, en las cuales ha dejado plasmados algunos de los personajes que han “dado luz a la humanidad” como lo son Francisco de Miranda, Einstein, Charles Chaplin, Federico García Lorca, Simón Bolívar, Cantinflas, Carl Marx y hasta Jesucristo.
“Éstas conchas se dan en cualquier época del año, pero en el trabajo del reciclaje cuando hay cambio de estación y llega la primavera es que uno la puede utilizar. No hay nada que se escape de un reciclaje, todo se puede reutilizar para hacer creaciones. Además, estas piezas son impermeables e irrompibles”, declaró Borges.
Las mencionadas piezas artísticas han formado parte de diferentes exposiciones en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques e incluso en el Teresa Carreño de Caracas, convirtiéndose así en el único artista reciclable que ha aceptado éste último.
Borges, mediante la creación de éstas piezas únicas, asegura haber estudiado y puesto en práctica la técnica egipcia de la transformación del algodón, utilizado por estos en el embalsamado de los cuerpos para poder absorber todos los fluidos y olores emanados de los seres inertes. Asimismo, utilizando la misma técnica, ha construido títeres y otras artesanías que forman parte de su historia.
“Esto lo aprendí de Egipto, porque ellos usaban esta técnica, es por eso que uso materiales que nos dala naturaleza. El algodón conserva todo líquido y sirve para muchas cosas, en mi cuarto tengo una caja de puras cabezas que han hasta asustado a muchos, porque la gente al verla cree que es que le he quitado la cabeza a alguien, pero la realidad es que son hechas de puro algodón”, narra Borges entre risas como una anécdota de vida.
Poco apoyo gubernamental
A pesar de ello, los artistas plásticos aseveran que en Venezuela el Gobierno no ha impulsado este nuevo movimiento, ya que ha colocado al mando personas que “no saben lo que están haciendo y le tienen miedo a los que saben”, dijo Borges
Ronald Gil