Los chimpancés salvajes se comunican con gestos y un equipo de científicos asegura haber traducido el significado de esas señales.
Según ellos, estos primates comunican 19 mensajes específicos entre ellos con un «diccionario» de 66 gestos.
Los investigadores, liderados por Catherine Hobaiter, de la universidad escocesa de Saint Andrews, descubrieron esto siguiendo y filmando comunidades de chimpancés en Uganda y examinando más de 5.000 incidentes de estos intercambios significativos.
Hobaiter sostiene que esta es la única forma de comunicación intencional jamás registrada en el reino animal.
La experta dice que los resultados de la investigación, que publica la revista científica Current Biology, sugieren que sólo los humanos y los chimpancés tienen un sistema de comunicación en los que deliberadamente un individuo envía un mensaje a otro individuo.
«Eso es lo fascinante de los gestos de los chimpancés», le dijo Hobaiter a la BBC. «Son lo único que se parece al lenguaje humano en ese sentido».
¿Grito o gesto?
Aunque investigaciones previas han revelado que grandes simios y monos pueden entender información compleja del llamado de otro animal, los animales no parecen usar sus voces intencionalmente para comunicar mensajes.
Esta es una diferencia clave entre gritos y gestos, explicó Hobaiter.
«Es como cuando tocas una taza de café caliente y gritas y te soplas los dedos», ejemplificó.
«Puedo entender que el café estaba caliente, pero no necesariamente tenías la intención de comunicarme eso».
Señales sutiles
Algunos de los gestos de los chimpancés, dicen los investigadores, son inequívocos: se usan de forma consistente para expresar un significado.
Mordisquear hojas, por ejemplo, cuando un chimpancé da pequeños bocados, se usa para atraer atención sexual.
Muchos otros, sin embargo, parecen ser ambiguos. Agarrar a otro chimpancé, por ejemplo, se usa para decir «para», «trepa sobre mí» o «aléjate».
Aunque muchos son muy sutiles, algunas de las imágenes filmadas por los científicos muestran claramente lo que el chimpancé trata de expresar.
En un fragmento, una madre le muestra la planta de una pata a su cría, para decirle «trepa sobre mí».
El joven inmediatamente salta sobre la espalda de su mamá y así se marchan juntos.
«No creo que seamos tan distintos como quizás nos gustaría pensar que somos».
«Pero además los chimpancés están más estrechamente vinculados a nosotros que al resto de los grandes simios, por lo que tiene sentido que seamos increíblemente similares en muchos aspectos».
La BBC consultó la opinión sobre este trabajo de otra experta que no estuvo involucrada en su desarrollo.
Susanne Shulz, bióloga evolucionista de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, dijo que el estudio merece admiración por intentar llenar los vacíos del conocimiento sobre la evolución del lenguaje humano.
Pero añadió, en conversación con la BBC, que los resultados eran «un tanto decepcionantes».
«La vaguedad de los significados de los gestos sugiere o que el chimpancé tiene pocas cosas para comunicar, o que aún no estamos perdiendo mucha información contenida en sus gestos y acciones», añadió Shulz.
«Es más, los significados no parecen ir más lejos de lo que otros animales menos sofisticados expresan con comunicación no verbal».
BBC Mundo