La Asociación Internacional de Atletismo postuló al criollo en la pruena de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014
El joven marabino de 16 años de edad, Samuel Cedeño, es el atleta número 58 en clasificarse a la II edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en Nanjing, China, entre el 16 y 28 de agosto próximo.
La decisión fue tomada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la cual postuló al criollo para competir en la prueba de los 110 metros con vallas, luego de que Cedeño registrara durante el suramericano de la especialidad una marca de 14.08 segundos. La mejor marca hasta entonces del atleta zuliano había sido de 14.30 en las eliminatorias al Campeonato Nacional, celebrado recientemente.
«Cuando fui a mi primera competencia nacional con 10 años, no me imaginé que iría a unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Recuerdo que viajé a Valera (Trujillo) para representar a Maracaibo (Zulia) en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales en 2008 y sentí que el atletismo era lo que me gustaba», expresó Cedeño, citado en un boletín de prensa del Ministerio para el Deporte.
La emoción de llevar el tricolor, dijo, «es un compromiso y una responsabilidad», por lo cual se comprometió a entrenar «para llegar en las mejores condiciones y, junto a los demás compañeros, darle una alegría a la patria».
Con el cupo de Cedeño la delegación nacional superó las expectativas que tenía de llevar a 50 deportistas a la competencia olímpica.
La campeona mundial menor de salto con garrocha, Rosbeilys Peinado, junto a María Simancas (200 y 400 mts), Josneyber Ramírez (100 y 200 mts), Yolber Cumache (400 mts con vallas), Jeferson Chacón (marcha), Yerilda Zapata (disco) y Edison Luna (salto triple), también tienen garantizadas su participación.