Al menos hasta el lunes seguirá el cierre. Dos funcionarios de seguridad ubicados a las afueras le informan a los pacientes que acuden diariamente que deben dirigirse hacia otros centros asistenciales
“La condición del Hospital (Clínico Universitario) hoy son las mismas que las del día lunes: la misma violencia, inseguridad, todo sigue latente la posibilidad de que se vuelva a asesinar o robar dentro del centro hospitalario”, dijo José Manuel Olivares, vocero de la Sociedad de Médicos Residentes.
Ayer se cumplieron cinco días desde que la Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de Caracas de la UCV fue cerrada como medida de presión tras el doble homicidio ocurrido el pasado domingo en el piso 6 del centro asistencial.
“La apertura de la Emergencia del Hospital Clínico Universitario (HCU) está en las manos del ministro de Interior y Justicia, si tiene la intención de verdad que la diatriba política no estén por encima de las necesidades de la gente, fácilmente podríamos abrir la emergencia hoy mismo”, agregó Olivares.
La medida se tomó, el pasado lunes en horas de la tarde, y desde entonces las puertas de la Emergencia de Adultos se mantienen cerradas, dos funcionarios de seguridad ubicados a las afueras le informan a los pacientes que acuden diariamente que deben dirigirse hacia otros centros asistenciales.
Médicos y personal administrativo del centro de salud exigen el patrullaje permanente de los cuerpos de seguridad del Estado en cada una de las entradas de la Universidad Central de Venezuela, así como la presencia de efectivos del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas), sin armas, dentro del recinto hospitalario, para hacer la reseña de los pacientes que llegan heridos de bala o por algún otro hecho violento; la dotación de los cuerpos de seguridad interno, la implementación de cámaras de seguridad y mayores controles para el ingreso de personas a la Universidad.
“Si no tenemos una respuesta satisfactoria para el lunes, saldremos todos a protestar”, sentenció Olivares, quien añadió que el cierre de la Emergencia se mantendrá, al menos, durante el fin de semana. “Quisiéramos llegar los antes posible a estos acuerdos mínimos para que podamos cesar en la protesta, pero mientras sigamos sin respuesta, la Emergencia, lamentablemente, permanecerá cerrada”.
Rumores
Tras el doble homicidio de los hermanos Balsa, han comenzado a surgir rumores sobre cómo entraron los antisociales, más tomando en cuenta lo escondido que se encuentran los quirófanos, en el piso 6, donde estos fueron ultimados. Algunos alegan que pudieron ver a uno de los victimarios portando el carnet del hospital.
Según se supo por fuentes extraoficiales, el personal médico y administrativo del Hospital Clínico sospecha que la entrada de los victimarios a las instalaciones, se debió a la guía de un trabajador o un exempleado del recinto.
Una enfermera del centro, quien no quiso identificarse, asegura que uno de los antisociales conocía la estructura del centro hospitalario. También expone que al hospital le fueron instalados puertas de seguridad y que estas se abren con un sistema de contacto (tarjetas de identificación) ubicado al lado de las mismas.
“Estos sujetos además deben haber llamado a alguien que estaba de guardia en el Clínico, y que les confirmó no solo que uno de los Balsa había ingresado allí, sino además que sería operado en el piso 6”, dijo.
Otro de los rumores que denuncian los trabajadores del Clínico universitario es que en las afueras del hospital funciona una línea de moto taxis y que en su mayoría son familiares o amigos de empleados quienes conocen las instalaciones.
“Cuando tratamos de restringir el acceso que tienen los motorizados dentro de la Universidad resuelta que muchos de ellos trabajan en el Clínico, incluso, uno de ellos es el presidente de la Línea”, dijo Albert España, Director de Seguridad de la UCV.
Pacientes afectos
Además de la Emergencia de Adultos, las cirugías electivas quedaron paralizadas desde el pasado miércoles, según reveló una fuente que pidió no ser identificada. En el Hospital Clínico unos 4,000 pacientes están esperando por una intervención.
“Todos los pacientes que se encontraban en la Emergencia fueron atendidos, ninguno fue corrido, según lo requería su caso: si necesitaba cirugía, hospitalización o podía ser dado de alta”, dijo Olivares, quien agregó que el cierre solo fue parcial, ya que “las complicaciones medicas que se presentan dentro del Hospital siguen siendo atendidas en la Emergencia, que es la que tiene los equipos necesarios”.
Asimismo, Olivera agregó: “Ciertamente muchas personas se han visto afectadas: ya las emergencias estaban colapsadas y cerrar esta, las colapsa aún más, lo cual retrasa aun más el proceso de brindar salud a un paciente”.
“No hay”
“Se cancelan todos los días planes quirúrgicos de cualquier especialidad porque no ha gasa, o no hay sutura, guantes, cepillos. Tenemos carencias en la farmacia, más de 70% de desabastecimiento en medicamentos de alta rotación. Y vemos como no se pueden resolver muchos casos porque no hay insumos”, dijo Olivares.
Asimismo aseguró que el 90% de los pacientes que se tratan en el Clínico Universitario tienen que costear de su bolsillo algún remedio, tratamiento o examen.
Luís Guillermo Valera