*** Entre las claves para el buen inicio de temporada de los Marineros, figura el exitoso desempeño del venezolano Félix Hernández, quien está registrando los números más impresionantes de su carrera
Greg Johns / MLB.com
CHICAGO – Cuando los Marineros firmaron al dominicano Robinson Canó durante el invierno, muchas personas se preguntaron por qué invirtieron tanto dinero en un solo jugador sin agregarle más talento de lujo a un equipo que no llega a los playoffs desde el 2001 y que viene de cuatro temporadas perdedoras.
Pero Seattle consideraba que estaba cerca de dar el próximo paso con una escuadra de jóvenes que se han desarrollado juntos durante los últimos años. Ahora mismo, los Marineros representan una de las mayores sorpresas en la Liga Americana al iniciar la temporada con foja de 47-38.
A continuación, cinco motivos por los que Seattle está prosperando:
1) El Rey disfruta
de su mejor temporada
Durante la temporada baja, el as venezolano Félix Hernández se dedicó a fortalecer la parte inferior del cuerpo. Como resultado, le ha agregado unas millas más a su recta, lo cual hace aun más devastador su lanzamiento en cambio.
Por cualquier medida, Hernández está registrando los números más impresionantes de su carrera – mejores aun que en el 2010, cuando ganó el Premio Cy Young en la Liga Americana a pesar de terminar la campaña con marca de 13-12.
Ahora mismo, el diestro lleva 10-2 con efectividad de 2.10.
2) Pitcheo, pitcheo
y más pitcheo
Seattle encabeza la Liga Americana con un promedio de carreras limpias de 3.20. A pesar de que Hisashi Iwakuma estuvo fuera de acción durante el primer mes debido a una lesión y el cotizado prospecto Taijuan Walker apenas acaba de integrarse a la rotación tras lidiar con problemas en el brazo de lanzar, los abridores de Seattle se encuentran en el segundo lugar en la Americana en efectividad. Eso se debe en parte a los aportes del novato cubano Roenis Elías (7-6, EFE de 3.96) y del veterano Chris Young (8-4, EFE de 3.11).
Al sumar un bullpen que tiene el mejor promedio de carreras limpias de la liga y no es difícil entender cómo las cosas se han dado para el nuevo manager Lloyd McClendon y su tripulación.
3) Canó no es el
único que ha rendido
Aunque Canó ha sonado apenas seis cuadrangulares, llegó al viernes con promedio de .323, 51 remolcadas, 19 dobles y porcentaje de embasarse de .382. El joven antesalista Kyle Seager se ha beneficiado de batear detrás del quisqueyano. Ahora mismo, Seager encabeza al equipo con 13 cuadrangulares, 59 carreras producidas, slugging de .500 y un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .855.
El jardinero central novato James Jones también ha aportado desde que fue ascendido en mayo y les brinda a los Marineros la velocidad que necesitaban delante de Canó. El torpedero Brad Miller tuvo un arranque pésimo con el madero, pero en el mes de junio su slugging fue de .512, mientras que el joven receptor Mike Zunino encabeza a los cátchers de la Americana en jonrones. El guardabosque derecho Michael Saunders ha aportado en los momentos en que ha estado saludable y últimamente el veterano venezolano Endy Chávez y el inicialista Logan Morrison también han contribuido.
4) Han lucido
a la defensa
No cabe duda de que los Marineros han mejorado bastante a la defensa esta temporada, motivo por el que los números de pitcheo también lucen más formidables. Canó ha ganado Guantes de Oro en la segunda base. Pero la mayor diferencia se ve en los jardines, donde Dustin Ackley, Jones y Saunders son mucho más atléticos y cubren más terreno que el grupo del 2013, y detrás del plato, donde Zunino representa una gran mejoría en su primera campaña completa.
La evidencia más tangible de la mejoría de Seattle con los guantes es la racha de 46 partidos consecutivos sin permitir carrera sucia del 12 de mayo al 30 de junio, un récord de la Liga Americana.
Tras terminar en el noveno lugar del Joven Circuito en porcentaje de fildeo el año pasado, los Marineros encabezan la liga en dicha categoría ahora mismo.
5) Los movimientos
pequeños han
rendido dividendos
Los Marineros acertaron con movimientos poco llamativos que le han brindado profundidad y presencia veterana a un núcleo joven. Young ha sido una gran adición tras firmar con Seattle por un año y US$1.25 millones después de que los Nacionales lo dejaron en libertad.
Joe Beimel, un relevista zurdo que no lanzaba en Grandes Ligas desde el 2011 debido a problemas del codo, tiene efectividad de 1.40 en 28 presentaciones desde que firmó con el club como agente libre de liga menor. El cátcher veterano John Buck ha sido un mentor excelente para Zunino, mientras que Willie Bloomquist ha cumplido a carta cabal como utility. Chávez, otro veterano firmado a un acuerdo de liga menor, ha sido una chispa inesperada.
Muchas personas cuestionaron el contrato de dos años y US$14 millones que el gerente general Jack Zduriencik le dio al relevista Fernando Rodney. Pero el dominicano de 37 años de edad ha estabilizado el bullpen como cerrador veterano, lo cual les ha permitido a relevistas jóvenes como Tom Wilhelmsen, Danny Farquhar, el venezolano Yoervis Medina, Charlie Furbush y Dominic Leone encajar en los papeles en que han prosperado.