A través de Fondo Quirúrgico se ha realizado 149 intervenciones
La Red Francisco de Miranda registró hasta el mes de mayo del presente año, 694 mil 774 consultas en los más de 70 establecimientos entre Casas Amigas de la Salud, Centros de Especialidades Médicas Odontológicas (CEMO) y puestos de Pronto Socorro adscritos al Gobierno regional.
La información la dio a conocer la directora general de Salud Miranda, Magia Santi, quien explicó que para el momento de la inauguración de estos centros médicos se tenía previsto atender a 25 pacientes diarios, sin embargo, dado al servicio de calidad que se presta en los mismos, las atenciones diarias sobrepasan las 250 atenciones en los Pronto Socorro. “La Red Francisco de Miranda cuenta con profesionales altamente calificados, además de insumos y equipos de calidad”.
Santi aseguró que pese al rendimiento positivo de los centros de salud del estado, Miranda también se ha visto afectado por la crisis en el Sistema de Salud que existe en el país. Sostuvo que han tenido que considerar la paralización de algunos equipos a la espera de repuestos. “Hemos tenido que cambiar algunos equipos que eran computarizados por otros manuales y que cumplan la misma función, por ejemplo, las sillas odontológicas”.
Santi indicó que para el primer trimestre de 2014, Salud Miranda adquirió un lote importante de insumos médicos para surtir a todos los programas de la red, sin embargo, la región no escapa a la realidad del país, fármacos como Ibuprofeno y la solución fisiológica no se consiguen. Pese a esta situación, afirma que el servicio de salud que actualmente se presta se realiza a cabalidad. “Los programas se están llevando lo mejor posible, las consultas se están cumpliendo como deben ser”.
Sobre la atención de los programas, detalló que en lo que va de año, las Casas Amigas de la Salud han atendido a 300 mil pacientes que asisten de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en los Pronto Socorro 156 mil 531 pacientes han sido atendidos, de los cuales 40 mil 674 fueron por emergencia.
Entretanto, a través del Fondo Quirúrgico Mirandino se ha realizado 149 intervenciones médicas, de las cuales 3 han sido trasplantes de hígado, así como de enfermedades del corazón, cateterismo y tumores cancerígenos. En cuanto a los estudios especiales, dijo que se han llevado a cabo resonancias magnéticas, holter y tomografías.
Prensa Miranda / MCV