*** El encuentro se realizará por primera vez en el Vaticano y representa, desde el punto de vista simbólico, el empeño del sumo sacerdote de condenar los abusos sexuales de los curas, tras ser encubiertos por años
CIUDAD DEL VATICANO – El Papa Francisco recibirá por primera vez mañana en el Vaticano a víctimas de curas pedófilos, un gesto emblemático de condena de décadas de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.
El Papa argentino recibirá a un grupo de seis víctimas en su residencia privada del Vaticano, la sencilla Casa Santa Marta, donde se aloja desde su elección como pontífice en marzo del 2013.
Se trata de dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.
La reunión fue anunciada por el mismo pontífice el pasado 26 de mayo durante el vuelo de regreso a Roma de su viaje en Medio Oriente.
Las víctimas asistirán primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunirán en privado.
Los nombres de las personas no serán divulgados a la prensa, precisaron fuentes del Vaticano.
Francisco se comprometió desde su llegada al trono de Pedro a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.
El hecho de que incluya en el primer grupo que recibe dentro del Vaticano a víctimas de nacionalidad irlandesa es una manera de comunicar su cercanía y solidaridad a uno de los países más afectados por el fenómeno de los curas pedófilos, que tanto ha desprestigiado a la Iglesia en los últimos años.
Un delicado asunto
El tema de los abusos sexuales a menores cometidos por décadas por curas es el más delicado y complejo para la jerarquía de la Iglesia católica.
Respetando la línea de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, Francisco ratificó la orden de «tolerancia cero» de cara al fenómeno.
Víctimas piden justicia
En octubre del 2013, el santo padre destituyó a un obispo irlandés, William Lee, que en 2010 reconoció haber protegido a un sacerdote pedófilo.
Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores de edad en todo el mundo.
AFP
Justificó no
trabajar los
domingos
El Papa Francisco dijo que abandonar la tradicional práctica cristiana del descanso dominical no representa un cambio positivo.
El pontífice viajó el sábado a Molise, una región agrícola en el sur de Italia donde el desempleo es crónicamente elevado. Aunque dijo que los pobres necesitan trabajo para tener dignidad, no estuvo de acuerdo con abrir comercios los domingos para crear empleos.
Francisco afirmó que la prioridad debería ser «humana y no económica».
«Quizás sea hora de preguntarnos si trabajar los domingos es una verdadera libertad», agregó