El ministro Jesse Chacón mencionó que Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina
El Ministerio para la Energía Eléctrica está trabajando en el diseño de una estrategia para lograr un uso racional de la energía en el sector residencial, señala el ministro Jesse Chacón.
Han definido, sobre la base de trabajos que se realizan en el ámbito internacional, una “banda verde o ecológica”, que se fundamenta en dos elementos, que son: temperatura y consumo promedio.
En ese sentido han trazado una banda que va desde cero a un tope determinado. Aquellos usuarios de electricidad cuyo consumo se ubique dentro de esa banda, continuarán gozando del subsidio que concede el Estado, el cual en la actualidad asciende al 80% de la tarifa por el servicio de electricidad. Pero los usuarios que sobrepasen el tope de la banda, no serán subsidiados. Se trata del nuevo esquema tarifario que se ha venido anunciando.
-El objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, es decir, que no traspasen el tope, lo que requiere un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas. En este momento, el 80% de los usuarios se ubican por debajo del tope, dijo.
Por otra parte, Jesse Chacón mencionó que Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina, además de que el requerimiento de energía por parte del sector residencial, ocupa el primer lugar, en lugar del sector industrial, tal como ocurre en Brasil, México y Argentina.
Chacón comentó que el censo que se efectuó en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) arrojó que el 70% del personal trabaja en el área administrativa, mientras que sólo el 30% labora en las áreas operativas.
Explicó que esta situación tiene su origen en la fusión de las 14 empresas privadas y públicas de electricidad. El objetivo, entonces, es invertir esa relación para que Corpoelec “sea viable para todos los trabajadores (as), propósito que hemos venido planteando desde hace tiempo”.
Finalmente, Chacón ha dicho que se han reunido cinco veces con el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para lograr los recursos para los aumentos de salario que están pidiendo los trabajadores.