El titular de la cartera energética llamó a todas y todos los venezolanos a tener confianza en la Revolución Bolivariana. “Trabajaremos con Maduro para garantizar la victoria de nuestro pueblo”
Venezuela podrá fin “en el corto plazo” a su actual modelo de compraventa de divisas que registra tres tasas de cambio diferentes e implantará uno basado en “un sistema de bandas”, anunció hoy el vicepresidente para el área económica del Gobierno, Rafael Ramírez.
“Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario (…), a un sistema de bandas”, y eso “va a suceder en el corto plazo”, una vez que se pongan en marcha una serie de “políticas fiscales y monetarias” previas, dijo Ramírez en una entrevista en el canal privado Televen de la televisión privada con el periodista y analista José Vicente Rangel, reseñó Efe.
El actual sistema cambiario maneja tres tipos de cambio y eso “es muy complejo”, sostuvo el también ministro de Energía y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control estatal de cambio que deja en manos del Gobierno el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.
El más barato establece un cambio de 6,30 bolívares por dólar y rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo está en un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero entorno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.
Adicionalmente, el país registra una cuarta tasa de cambio fruto de la existencia de un “mercado negro” en el cual la divisa estadounidense se cotiza en la actualidad a alrededor de 70 bolívares por dólar, y que es la que rige a la hora de fijar los precios al consumidor final, lo que ha disparado la inflación.
Bajan niveles de
percepción de riesgo
Rafael Ramírez aseguró que los niveles de percepción de riesgo de Venezuela disminuyeron, pasando de 1.500 puntos a 950. Ligado a los bonos que registraron un 60% de recuperación en su valor.
Recordó que la semana pasada hubo una reunión entre la banca de inversión internacional, la vicepresidencia del Área Económica, el ministerio de Finanzas y el BCV para resolver los problemas ligados a este tema. “Esa reunión bajó muchísimo los niveles de percepción de riesgo en el país”.
“Es un tema que hay que tratar por varias aristas, estamos trabajando en un perfilamiento de nuestra deuda, como lo hacen todos los países, para colocar nuestros vencimientos de pago más extendidos en el tiempo”.
Los fondos buitre
Rafael Ramírez, igualmente conversó sobre los fondos buitres que pretender ocasionar un default económico a Argentina, reiterando su apoyo al país suramericano. “Esta situación no sólo pasa con Argentina, los países en desarrollo somos objeto del capital financiero internacional. Por eso, hemos creado mecanismos que nos protegen de la política financiera internacional”, señaló.
Manifestó que el Fondo Nacional del Desarrollo Nacional (Fonden) es uno de esos componentes, donde se tienen 100 mil millones de dólares invertidos en proyectos y son recursos con los que cuenta la economía venezolana, lo que la hace menos vulnerables a las fluctuaciones del mercado internacional.
Asimismo, el Fondo Chino también “nos ha permitido acceder a 41 mil millones de dólares, es expedito, nos da garantía de no caer en los fondos buitres. Nosotros trabajamos con instituciones financieras, pero siempre en el marco de nuestra política fundamental, que es proteger a nuestro país del manejo financiero mundial”, aseguró.
En breve serán canceladas
las liquidaciones pendientes
El presidente de Pdvsa, aclaró que en relación a las liquidaciones pendientes “todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará”. Indicó, que el país tiene controles cambiarios y todas las empresas están sujetas a un riesgo de capital.
“Hay una transnacional que exigió un pago de 3 mil millones de dólares y cuando revisamos, sólo le correspondían 400 millones de dólares. No vamos a ser sujetos de chantaje”. En este aspecto, Ramírez reiteró que se realizó un pago de 2 mil millones de dólares a empresas pequeñas del sector productivo, donde se ha comprobado la necesidad. “Tenemos que responder y defender los recursos de la Nación”, dijo Rafael Ramírez en su entrevista con J.V. Rangel Vale.