*** En honor a la maestra que me enseñó las primeras letras en mi infancia y a quien siempre recuerdo con cariño, la señorita Bienvenida, y a todos los educadores y educadoras que a diario son protagonista de este drama
Al uno escuchar lo que a continuación les relato, se nos viene a la memoria a quienes solían decir con incredulidad y solemnidad: «no yo no creo». Así han transcurrido ya 15 años y aunque cada vez son menos, esa minoría sigue pensando y diciendo lo mismo.
Esta historia me la cuenta una amiga que se dedica a la educación dando clases en un colegio público, ubicado en una zona popular de Caracas, del Municipio Libertador.
Hoy el barrio amaneció tomado. Estaba full de policías, porque llegó sin aviso un general de apellido Urdaneta a la escuela donde da clases la señorita Bienvenida. Pero el general no llego solo, venía acompañado de muchos policías. Por doquier que uno miraba, estaba la presencia del orden público, no era una sensación, era real.
Me refiere Bienvenida que “todos nos alegramos, ya que por fin el Gobierno había tomado en cuenta nuestros reclamos y venían a cuidarnos del hampa desatada que no da ni tregua ni cuartel en nuestro sector las 24 horas, los siete días de la semana”. Pero para sorpresa no fue así.
Si eso es, la Policía Nacional Bolivariana, no hay la menor duda, pero tomó la escuela del barrio por asalto, porque nosotros, relata la maestra, Bienvenida «somos escuela piloto para convivencia escolar», aquí en Ciudad Bendita.
Suena paradójico, que aquí en Ciudad Bendita, nos quieran hablar de convivencia escolar, cuando el gobierno, sus ministros y sus adversarios políticos no han podido ponerse de acuerdo en nada en los últimos 15 años.
Continuando con su historia, la Seño Bienvenida como le dicen sus alumnos, dijo con asombro: “hasta medios de comunicación trajeron, claro todos eran oficialistas. El motivo de todo aquel show obedecía a que las autoridades de educación se dieron cuenta que hay violencia escolar, el bullying, acoso, drogas, armas etc., y decidieron seleccionar a varias escuelas para impartir talleres a los alumnos sobre la necesidad de la convivencia escolar.
Ni el general Urdaneta, ni el contingente de la PNB, que tomaban por asalto aquella escuela de Ciudad Bendita, parecían estar al tanto que hay alumnos que casi le quieren pegar a los maestros y maestras si les reclaman algo”, comentaba la Seño Bienvenida.
Fue entonces cuando la maestra Bienvenida, algo indignada, le salió al paso al general Urdaneta y a su contingente policial y en medio del patio de la escuela de Ciudad Bendita y rodeada por sus alumnos le dijo:
-General, yo tengo un alumno, que le sacó una tijera a otro porque no le dio platanitos, qué tal…
“Bueno, pero este modelo de Policía Bolivariana quiere que tu hables, dialogues, converses llegues a una mediación; y yo le dije al general: ¿y si el alumno te saca un arma?, cómo hace uno”. Y siguió contando su experiencia muy particular de hacía unas semanas.
-Si unos niños de 5to grado no entraron a la escuela y se fueron a casa de una compañera y tomaron miche aliñado se rascaron y cuando citamos a los representantes una de ellas dijo: “ah pero eso es normal, mi hija toma porque yo le doy permiso”, entonces tú dices, “oye, creo que la educación se les escapó al gobierno de las manos”.
El general, “luego de escucharme atentamente, me desvió el tema porque no saben qué responder y una alumna mía que estaba escuchando, le dijo: no le respondió a mi maestra. A todas estas, los policías me veían, como gallina que mira sal”.
“Tú sabes que ellos no quieren niños críticos. Que todos sean pasivos, pero no entienden que ya los alumnos no pueden ser pasivos, cuando la tecnología nos arropa”.
La presente historia transcurrió en un sector de Barrio Horizonte, en Catia Municipio Libertador. Los nombres de algunos de los involucrados, son ficticios, para proteger su identidad, como es el caso de la maestra que cuenta el horror que vive a diario.
ECONOMÍA EN CIFRAS
En los cinco primeros meses del año, Chrysler solo pudo ensamblar 270 carros, una caída de 85% respecto a los 1.830 producidos en el mismo lapso de 2013, por lo cual la empresa se dispone a despedir a 119 trabajadores. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reporta una caída de 28% del empleo durante el primer trimestre del año, producto de la escasez de divisas, falta de inventarios y otros factores que afectan a la actividad comercial.
¿VUELVE LA RECLUTA?
Con fecha 25 de junio, fue publicada en gaceta oficial la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. Esta ley se aplica a todos los venezolanos y venezolanas desde los 18 hasta los 60 años de edad, a las personas jurídicas, y a los entes públicos y privados. Nos preguntamos, si vuelve la recluta o por el contario este servicio será voluntario.
TARJETA ROJA
La presidenta de la comisión de asuntos externos de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Ana María D´Andrea, indicó que el movimiento de carga en Puerto Cabello ha caído en un 70 por ciento con relación al 2013.
OTRO DATO
La red Mercal exhibe una nueva lista de precios por tercera vez en lo que va de año. Entre enero y junio, los precios se han disparado entre 70% en el caso de la leche en polvo y 261% en la margarina. El pollo entero 158% en lo que va de año. Leche en polvo (70%), harina precocida (206%), carne de primera (127%), carne de segunda (124%), margarina (261%), aceite (107%), arroz (136%), azúcar (190%), caraotas (182%) y las pastas 104% de alza en seis meses.
INFORME
Por segundo año consecutivo Petróleos de Venezuela reconoció una caída en sus exportaciones motivada por el crecimiento del mercado interno de hidrocarburos. El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que «están disponiendo de todos los barriles necesarios para el mercado interno», que creció 3,2% en 2013 y cerró con un promedio de 703 mil barriles diarios, incluyendo casi 600 mil barriles de demanda de diesel y gasolina.
No obstante a la caída en las exportaciones, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzará a comprar petróleo venezolano para abastecer sus necesidades durante los próximos cinco años, informa hoy la agencia local Maan. El acuerdo entre las dos partes fue alcanzado el pasado mes de mayo en un encuentro en Caracas entre los presidentes Nicolás Maduro y Mahmud Abás, y comenzará con un primer envío de 240.000 barriles de crudo.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54