¡La calle estuvo durísima!

El profesor Benito Irady, entregó el certificado emitido por el Instituto del Patrimonio Cultural venezolano a Los Boleros de Tapipa y a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.
El profesor Benito Irady, entregó el certificado emitido por el Instituto del Patrimonio Cultural venezolano a Los Boleros de Tapipa y a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

 El pasado viernes 4 de julio, la capital del municipio barloventeño de Acevedo, celebró en grande la certificación de sus Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes como Patrimonio Cultural Nacional

“La calle esta durísima, lalalalala, la calle está durísima” era uno de los canto que al unísono el pueblo de Caucagua entonaba el pasado viernes 4 de julio cuando los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes celebraron en grande haber obtenido el pasado 25 de mayo la certificación como “Bien de Interés Cultural”, en el 1er. Encuentro Locos y Locainas de Venezuela y en ocasión del 9no. Foro permanente de la Diversidad Cultural. Eran las 10 de la mañana, sol radiante,  brisa agradable, emoción y entusiasmo desbordado, todo orlado con la humilde y adecuada ambientación de la calle real de Pantoja; en cada casa nuestra Bandera Nacional, escoltada por “banderitas”: amarillas y rojas (La Línea) y verdes y rojas (Pantoja), palmas y riqui-riqui, todo estos elementos que testimoniaban la iniciativa y espontaneidad popular en otorgarle valoración e importancia al motivo de la convocatoria que perseguía: homenajear a la máxima expresión colectiva de la culturas de tradicional caucaguense.

Los actores y la novedad del día: Los Bandos de Pantoja y La Línea que por primera vez salías juntos a “parrandear”.

Los actores y la novedad del día: Los Bandos de Pantoja y La Línea que por primera vez salías juntos a “parrandear”. Frente a la Capilla de San Rafael de Pantoja, se dio inicio al recorrido, callejón, Tajamar, Plaza Bolívar; para detenerse a las puertas del Templo de Nuestra Señora de La Encarnación; alli aguardaba el Acto Especial honrado con la distinguida presencia de Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural (adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), la Legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda; Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo; Alexander Herrera, presidente y el pleno de los concejales de la Cámara Municipal; Modesto Ruiz, diputado por Barlovento a la Asamblea Nacional;  juntos ellos destacaba la presencia de la delegación de nuestros Patrimonios Culturales de la Humanidad: los Diablos Danzantes de Yare (Pablo Azuaje, primer capataz, Cruz Rivas, primer arreador, Diego Ramírez, promeseros y artesano de las máscaras) y la expresión Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (se hizo presente en este acto con la Parranda de San Pedro de Guatire del CEA “Andrés Eloy Blanco”, con los amigos sanpedreños Miguel Alciro Berroteran, Hugo Hernández, Raúl González y Leonardo Salas). Igualmente acompañaron Gladys Tonito, del Niño Jesús de Higuerote; Pedro Mijares del San Juan de Mamporal; Raúl Urbina de Todos Vuelven; Oscar Bolívar, Parranda a los Muertos; Vicente Brando de la Burra de Rio Chico, y la espectacularidad de los Boleros Pablito Valera, Kaki, el popular “mamenda” y los boleros de Tapipa.

La ceremonia estuvo impecablemente llevada por Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda. Bajo la euforia de los asistentes se dio inicio a la formalidad del momento esperado con la intervención del Alcalde Juan Aponte, quien saludo el justo reconocimiento y haciendo énfasis en el contenido que deben llevar este tipo de acto y la responsabilidad de las instancias de gobierno en acompañar en los planes de salvaguardia; pero si algo generó aclamación en la intervención del alcalde fue el anuncio de que esta manifestación pudiera contar con su propia sede. Siguió una muestra de los núcleos de iniciación de saberes de los Santos Inocentes de Pantoja y La Línea, niñas y niños de estas comunidades ofrecieron lo aprendido de tan extraordinaria iniciativa llevada de la mano de los directivos de las parrandas a través del trabajo voluntario y pedagógico de Pedro Luis Vera y Jorge Clemente con el apoyo del Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar. Le siguió el Padre Francisco Javier Berrio, Párroco de Caucagua, acompañado del sacerdote caucaguense y párroco de Tacarigua Arnaldo Saravia, impartieron la bendición a los presentes y a los certificados. Luego intervino Aurora Morales, muy emocionada comenzó con  un ¡VIVAN LOS BOLEROS DE CAUCAGUA!, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con las culturas de tradición y los saberes del pueblo al momento de ratificar el obligación de la legislatura mirandina en apoyar estas expresiones.

De inmediato tomó la palabra Benito Irady, destacó todo el estallido cultural que ha venido sucediéndose en el país a partir de las declaratorias patrimoniales universales otorgadas a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela y a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Irady, recordó todo el esfuerzo empeñado del Presidente Chávez por valorar, reconocer y dignificar a las culturas de tradición y de raíz ancestral. Benito Irady, entregó el certificado emitido por el Instituto del Patrimonio Cultural venezolano a Los Boleros de Tapipa y a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua y lo hizo a solicitud de los practicantes de esta expresión quienes además han anunciado que trabajan en la organización junto a otros colectivos culturales en un gran acto de reconocimiento por el estrecho vinculo que ha mantenido con las culturas de los pueblos a lo largo de irrefutables cuarenta y cinco años de lucha.

Lo que pasó al concluir la ceremonia no hay palabras para contarlo, sencillamente indescriptible…

• José Angel Ramírez L.

LEY FOTO DOS

Salir de la versión móvil