El editor y fundador de este medio impreso, considera que “le hace mucho daño a la democracia pretender que los periódicos estén al servicio de una sola tendencia”
“El inicio de La Voz, fue realmente una quimera convertida ahora en una realidad; cuando llegué a Guarenas en 1960, atraído por situaciones de carácter político, era un pueblo bucólico de apenas 25 mil habitantes y se nos ocurrió la idea con el periodista Manolo del Valle, de hacer un Semanario que reflejará la carencia y problemática en la que vivía esta localidad”.
De esta manera lo destacó el periodista José Materán Tulene, fundador y editor del Diario La Voz, durante el programa “Almorzando con Emilio”, que se difunde todos los martes al mediodía por Copacabana Stereo 93.7 FM y que se realizó en el marco de la celebración del 48 aniversario de este medio impreso.
Durante el desarrollo del programa participaron vía telefónica, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, así como los dirigentes políticos nacionales y también excandidatos presidenciales Eduardo Fernández y Claudio Fermín. Otros dirigentes políticos, de diversas tendencias, también expresaron sus opiniones.
En esta oportunidad el conductor del programa radial, Emilio Materán, estuvo acompañado por su colega periodista Alexis Castro Blandín, quienes presentaron un marco de preguntas y anécdotas, los cuales fueron respondidas y comentadas por José Materán.
“Recuerdo que nos empeñamos al inicio de La Voz en transmitir los problemas y necesidades como era la falta de un hospital y de una vía cónsona que nos comunicara con la capital de la República”, dijo el periodista-editor.
Hace 48 años salió la primera edición del entonces llamado semanario La Voz de Guarenas (4 de julio de 1966), y Materán expresó que hubo sinsabores iniciales donde era una odisea sacar un periódico para ese entonces, “pero al final cosechamos éxitos por la perseverancia y llegamos a lo que hoy es el Diario La Voz”
“Enfrentamos una sociedad no acostumbrada a los medios de comunicación, acostumbrada a las informaciones reservadas e impublicables. Cuando empezamos a la tarea de sacar a la luz cosas buenas y malas, cultivamos amigos y adversarios, como siempre ocurre”.
-No era de sucesos, en sus inicios, señala José Materán, La Voz más bien tenia una carga bastante grande de problemas comunales “y la segunda fuente que se cubría con entusiasmo era la farándula, y eso por Manolo quien tenía contacto con los artistas, por lo que nuestros padrinos de fundación fueron Raúl Amundaray, Mirtha Pérez y Ligia Lezama; el actor más popular del momento, la vocalista consagrada de Los naipes, ahora como solista y la directora de Relaciones Públicas, de RCTV”.
Luego de recorrer en el mundo del recuerdo y experiencias vividas, dijo Materán Tulene que en 1976 La Voz de Guarenas dio un brinco importante al convertirse en La Voz Diaria, lo que quiere decir de semanario a diario, extendièndose en todo el estado Miranda en 1983 y amplió su radio de acción a Caracas y estado Vargas en el año 1989.
“Dejó a mis hijos una empresa fuerte, comprometida con la verdad, la democracia y con principios fundamentales, en la defensa de los derechos humanos. La Voz, es y seguirá siendo, un periódico plural, abierto a todas las tendencias políticas, ideologías, credos religiosos y de cualquier signo.
Asimismo, de acuerdo a lo expresado por Materán, la perseverancia, el esfuerzo y trabajo en todos estos años, permitió que de cuatro personas que trabajaban en el semanario, se incrementará a la cantidad de 150 trabajadores con empleo directo y 500 indirectos, lo que significa desde el punto de vista empresarial un gran aporte laboral a la zona de Guarenas y Guatire.
En torno al papel que deben cumplir los periodistas, el editor de La Voz, dijo que tienen que buscar la verdad, profesión que se debe ejercer con convicción y principios. “El tiempo del ejercicio del periodista es al 100 por ciento, desde que abre los ojos hasta que los cierra, labor a dedicación completa que debe estar por encima de cualquier consigna y de intereses bastardos, económicos y políticos”.
Papel periódico
Durante el desarrollo del programa radial, José Materán señaló que confía en que el Gobierno nacional se de cuenta de la trascendencia que tiene para un país que periódicos impresos dejen de circular por falta de papel. “Fueron muchas las situaciones que La Voz ha tenido que sortear para tener que salir adelante, el momento actual quizás sea el mas grave de la actividad periodística impresa porque dependemos del stock del papel, el cual para nosotros se termina el 31 de diciembre”.
“La Voz compra e importa su papel en Canadá y es necesario apelar a todos los recursos legales y financieros para que estas operaciones se sigan realizando. Nuestra última carga o buque llegó en octubre del año pasado, en esa fecha se introdujo en Cadivi, ahora se llama Cencoex, la solicitud para la adjudicación de las divisas para el pago a los proveedores, de lo contrario de no cancelar no tendremos papel y el diario tendrá que cerrar; confío en la sensatez y no creo que lleguemos a esto, en el Gobierno hay gente que entiende la necesidad de que en Venezuela haya pluralidad y que la prensa escrita siga transmitiendo al país las informaciones necesarias para el fortalecimiento de la opinión pública”.
Excandidatos presidenciales saludan XLVIII aniversario de La Voz
• Henrique Capriles
“La Voz cumple 48 años en momentos en que los medios impresos atraviesan momentos difíciles, donde en el país hay restricciones para adquirir divisas para la compra de papel. Existen presiones gubernamentales y la compra de algunos medios donde no se sabe quienes son los nuevos propietarios. La Voz se mantiene sin inclinación alguna informando de todo lo que ocurre en el estado y en el país y ese debe ser el papel que debe cumplir un medio, ser la ventana de la gente”.
• Eduardo Fernández
“El ejemplo que da La Voz, debemos de tomar en cuenta, empezó como un periódico modesto y humilde, pero a fuerza de trabajo, perseverancia y constancia se convirtió en un gran medio de información nacional. Lo que demuestra que hacer empresa y dinero no es malo, es bueno”.
“Debemos pensar primero en tratar de ayudar a Venezuela a la unidad de todos os venezolanos, y los medios deben defender los valores el respeto a la vida y propiedad, de ser así estaríamos dando un gran paso para salir de la crisis”.
• Claudio Fermín
“La Voz es el esfuerzo y trabajo de tantos años de José Materán, cuando pocos vislumbraban el desarrollo de Guarenas y Guatire, y unos cuantos visionarios apostaron por esa región. Este es un nuevo aniversario por la libertad de expresión que hace este medio que ayer fue mirandino y ahora informa a toda Venezuela, un país que necesita un cambio en todos los niveles para salir adelante construyendo el futuro. No hay tiempo para la relativicen y la venganza”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion