La doctora Mireya González gineco-obstetra de la Maternidad Concepción Palacios, explicó que según cifras oficiales, en la actualidad, se estiman de 370 a 380 muertes maternas en todo el país en términos absolutos, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera alta.
Indicó que en el pasado, desde 1940 hasta el 2006, hubo un descenso muy importante en la tasa de fallecimientos maternos, consideró que esto estuvo relacionado con el éxito de la explotación petrolera que trajo consigo la reducción de la pobreza.
“Este año estamos alrededor de 188 muertes, y a penas estamos a mitad de año (…) el estado con mayor tasa de mortalidad materna es el estado Zulia en el 2013 fueron 72 muertes, esto se debe a que estas regiones tienen grandes áreas de población indígena con escasos accesos de atención médica“, explicó la galeno.
El segundo lugar lo ocupa el estado Bolívar. “En general los estados que tienen mucho territorio y población dispersa con dificultas de acceso a los centros de atención. “75 % de las muertes maternas ocurren alrededor del proceso del parto en sí”, apuntó.
González expresó que a pesar de que en el país tenemos la institucionalidad del parto alrededor de 95 % no se ha podido bajar la razón de muerte materna.
La especialista aseguró que esta mortalidad guarda relación directa con las patologías propias del embarazo, hasta 45 días del puerperio y la muerte extendida hasta un año después del parto. Las 3 principales patologías son hipertensión por embarazo, hemorragias e infecciones.
Existen dos puntos de mayor vulnerabilidad en las mujeres embarazadas:
– La edad: Contempla edades extremas, tanto las adolescentes como las mujeres cerca de la menopausia. Estas inician su control prenatal tardíamente porque quieren ocultar el embarazo y cuando acuden al inicio del control prenatal ya es tardío y es difícil detectar cualquier problema.
– Antecedentes: Personales y familiares, las mujeres que inicia el embarazo econ una patología médica preexistente.
Razones sanitarias mínimas disminuyen la tasa
Por su parte, el matemático Jorge González, auxiliar del fondo de la ONU, manifestó que es relativamente fácil bajar la razón de mortalidad materna, ya que hay razones sanitarias muy mínimas que disminuyen la tasa.
“Las muertes maternas directas representan cerca del 75 % y están vinculados directamente al proceso del parto (…) es importante es resaltar que estas muertes no son prevenibles pero si son evitables (…) no existe una sola complicación que se presente que no pueda ser atendida en Venezuela”.
Resaltó que mucho de estos fallecimientos están asociados a factores del entorno. “No es lo mismo cuando eres indígena, que tienes que ir a un centro de salud atravesando caños y ríos a que vivas en un sitio en que puedas fácilmente trasladarte para ser atendido”, reseñó.
Hizo énfasis en que toda mujer embarazada está en riesgo así este en la mejor edad y esté sana, siempre tiene la posibilidad de complicarse.
Con información de Globovisión