La madrugada de ayer, los amigos de lo ajeno se metieron a las instituciones situadas en la parroquia Santa Bárbara y se llevaron computadoras, toneladas de comidas, ventiladores, un aire acondicionado, dos desmalezadoras, entre otros objetos de valor
Vándalos hicieron de las suyas la madrugada de ayer, en las Escuelas Técnica Agropecuaria (ETA) Piñate y Bolivariana Yare, ubicadas en el sector Piñate de la parroquia Santa Bárbara de Ocumare del Tuy; con gran asombro los docentes encontraron los candados rotos y las puertas abiertas a la fuerza.
En la unidad educativa agropecuaria, los sujetos se introdujeron a la dirección, de allí sustrajeron ocho computadoras Canaima, material de laboratorio y 12 ventiladores; del comedor, se llevaron utensilios de cocinas industriales, como calderos, ollas, cubiertos, además de alimentos, pollo, carne, harina y aceite, que era la comida de la semana.
Maribel Hernández, directora de la institución, denunció que durante el año escolar 2013-2014, que está culminando, se han cometido cinco robos y aún no se ha dado relevancia al problema de inseguridad que hay en la zona y no se le ha reforzado la seguridad interna de dicha escuela de educación diversificada.
Por su parte, Zulay Rojas, subdirectora de la Escuela Bolivariana Yare, destacó que ya ha perdido la cuenta de los hurtos en ese plantel en lo que va de año. “Ayer los malhechores rompieron candados de la puerta de la dirección y se llevaron un aire de 18 mil BTU, dos desmalezadoras y alimentos del comedor. No se metieron a los salones porque ellos sabían en donde estaban las cosas de valor”, comentó la docente.
Agregó que hace mes y medio, los amigos de lo ajeno visitaron las instalaciones y se robaron una computadora. “Nos hemos reunido con consejos comunales, para que en la comunidad haya sentido de pertenencia, también con los cuerpos de seguridad hemos llegado a acuerdos en materia de seguridad, pero no se han cumplido”, señaló Rojas.
Los docentes, padres y representantes hicieron un llamado a las autoridades competentes para que asignen un personal de vigilancia en dichas escuelas y asimismo que los funcionarios de la Policía Municipal de Tomás Lander, Polimiranda y la Guardia Nacional Bolivariana, realicen patrullaje constante.
“La solución no es seguir soldando, ni reforzar las rejas, es necesario contar con una verdadera vigilancia, es lamentable perder todo lo que hemos logrado tener por autogestión en solo una noche, vemos que no investigan, no hay nadie detenido, queremos soluciones efectivas”, dijo la subdirectora de la Escuela Bolivariana Yare.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51