El problema con la recolección de desechos sólidos se ha convertido en un permanente malestar para los habitantes de numerosos sectores de Petare, «ya uno no puede caminar libremente porque se tropieza con la basura, todo huele mal y pareciera que el alcalde no se da cuenta», dijo uno de los habitantes del distrito, Jeremías Villegas
Al pie de los semáforos, a las afueras de los establecimientos comerciales, clínicas populares, viviendas e incluso a lo largo de cualquier calle del municipio Sucre del estado Miranda se aprecia la basura acumulada.
La ausencia del servicio del aseo urbano hizo que ésta semana despertara la furia vecinal en algunas comunidades de la referida jurisdicción, ésta vez, los habitantes de la parroquia Caucaguita del municipio Sucre, trancaron por segundo día consecutivo la vía principal de Turumo, a la altura del sector La Cauchera, por el exceso de basura que mantiene abarrotada parte de la vialidad.
«Me da vergüenza con las personas que vienen a comprar, porque tienen que aguantar este mal olor, igual que yo me lo tengo que aguantar todo el día porque tengo mi puesto fijo aquí», así lo expresó Josefina Hernández, quien tiene un puesto de comida.
Cansados de la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, los residentes obstaculizaron con los mismos desperdicios la carretera, quemando la basura a fin de llamar su atención y de esta manera despejar la vía, que lleva más 20 días invadida de desperdicios.
Resteados
Marianela Toro, habitante del sector quien indignada, expresó que la única manera para que la comunidad sea escuchada es protestando. “En esta oportunidad la manifestación a pesar de impedir el libre tránsito fue pacífica. Estamos esparciendo la basura en la carretera, aún más de lo que ya estaba”.
Cuenta que además de expandir olores repugnantes y múltiples plagas, también ha impedido gozar de un ambiente libre de contaminación, dado que al aire que se inhala en esta zona es putrefacto, lo que podría desatar una epidemia. “Nos hemos convertido en el santuario de las moscas y la basura”.
Protesta = Solución
“En vista de la apatía que ha tenido la Alcaldía ante las exigencias que hacemos los vecinos que es que nos recojan la basura, obstaculizamos el paso para que de una vez por todas los llamados sean acatados”.
Así lo expresó Albeiro Vásquez, indicando que, “estamos al tanto que algunas comunidades aledañas han protestado por este mismo problema, pero lo cierto es que no se trata de un saboteo contra el alcalde Carlos Ocariz, sino de buscar una solución al problema que cada día atenta contra la salud pública”.
Resaltó que han observado que cada vez que se llevan a cabo estas manifestaciones, las respuestas han sido inmediata. “Aunque resulte absurdo, tenemos que protestar para que vengan los camiones a recoger la cantidad de residuos.
La basura y los
malos olores
continúan
en La Urbina
Sin opciones para el paso peatonal se quedaron los vecinos de la calle 2-A de La Urbina, pues la acumulación de basura llegó al extremo de abarcar un tramo completo de la acera, obligando a los transeúntes a debatirse con los carros y motocicletas para ganarse un espacio en plena calle a fin de poder pasar y llegar a sus destinos.
Los efluvios desagradables, cucarachas, moscas, gusanos y ratas se reprodujeron sorprendentemente, por lo que vecinos denuncian no soportar el mal olor que los acompaña día y noche.
Shirley Zambrano