El sector La Manguita viven con el hedor pegado a la nariz, producto de la fetidez que emite el sumidero de aguas servidas y que además mantiene enferma a gran parte de la población
La comunidad de La Manguita, ubicada en el barrio El Tamarindo del municipio Plaza, al oeste de la ciudad de Guarenas, debe vivir entre la hediondez que trae consigo la quebrada que atraviesa el sector y las fuertes lluvias que se aproximan. Vecinos del lugar viven angustiados por los fétidos olores que emana dicha cloaca, y que aún luego de diez años sigue sin solucionarse. Los residentes aseguran que las alergias y enfermedades respiratorias abundan en los hogares.
La problemática del derrame de las aguas servidas se debe a que desde Mariche las aguas arrastran consigo todo tipo de desperdicio que llegan por La Manguita a El Tamarindo.
Vecinos aseguran que no se han realizado estudios de suelo por parte de la Alcaldía y por tanto el terreno está cediendo causando la prolongación del estancamiento de las aguas negras en el sector, impidiendo su adecuado recorrido y atravesando varias casas.
En el escenario
Luis Serrano, vecino de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues las aguas negras tiende a inundar las calles tras las fuertes lluvias y le impiden salir de su hogar, tal manifestó. «El Agua se desborda y las calles se vuelven intransitables sin dejar de mencionar el olor», dijo.
Por otro lado, Génesis Origüen agregó que «la única respuesta que nos dan en que no hay dinero para construir nada y mientras tanto debemos vivir en esta pudrición cada vez que la quebrada se inunda».
Mauro Bonaduse indicó por su parte que ha agotado el llamado a los entes competentes y aunque considera debe haber más organización en la comunidad es ignorado por los encargados, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni presentado soluciones a sus problemas, que de no ser solucionados pueden traerse hasta casas al caudal del paso de la quebrada.
Acotó además que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema aparentemente ignorado por los entes correspondientes, así como que han pasado 10 años en la espera de que algún alcalde solucione esta problemática.
Bonaduse resaltó que «la finalidad no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz; y todos los entes competentes a que tomen en cuenta este problema de contaminación en el que están siendo perjudicados todos los vecinos. Agregaron que deben atacar el problema antes de que vuelva a surgir otra epidemia en la comunidad o las casas que atraviesan la quebrada terminen por ceder produciéndose pérdidas significativas.
Daniela J Hernandez R
Daniela.700@hotmail.com
Twitter DanielaJReyes