El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, pidió tanto al Gobierno como a los sectores productivos, “tomar medidas para enfrentar los efectos de los cambios climáticos, debido al período de sequía que afecta el país”
Para administrar la sequía y evitar que afecte la producción en el país, representantes de Confagan, Fedeagro y Fedenaga plantearon al Ejecutivo un Plan Nacional de Ensilaje y un Plan Nacional de Conservación de Forraje ante la fuerte sequía que enfrenta el país. El gremio considera que la previsión era la única manera de protegerse ante las condiciones extremas del tiempo, reseñó el portal web de Hinterlaces.
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que la preparación ante el cambio climático, a propósito de la actual sequía es primordial y exigió al gobierno prepararse con seriedad para dar una respuesta estructural al tema del retraso en las lluvias. Recomendó tomar ejemplos de otros países como Nueva Zelanda en su implementación de tecnologías para pequeños sistemas de riego.
Campos negó la muerte de 300 mil reses producto de la sequía, como asegura la Federación Nacional de ganaderos, Fedenaga. Según sus cifras, alrededor de 16 mil reses son las que se han visto afectada por hambre y sed.
«No podemos permitir que la sequía se convierta en un hecho cultural para Venezuela, y en un hecho cotidiano, sino que necesitamos un seguro contra la sequía, contra el fenómeno del Niño, y ese seguro se establece mediante una organización de planes productivos y planes de contingencia, y modernización del aparato productivo», expresó Campos, al ratificar su planteamiento sobre la necesidad de un establecimiento masivo de sistemas de riego, el desarrollo de un plan de ensilaje y de perforación de pozos para el almacenamiento de agua.
Plan presentado,
está sin respuesta
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Rubén Darío Barboza recordó que han presentado ante el alto gobierno un plan nacional productivo para garantizar la producción ganadera en épocas de sequía pero no ha sido tomado en cuenta pese a la gravedad productiva del sector.
“La situación está muy mal, la oferta de leche y de carne en nuestro país es casi nula; dependemos casi en un 100% de las importaciones, así no se puede vivir porque no tenemos ni estabilidad ni seguridad”, señaló en entrevista a Unión Radio.
Alerta ignorada
Recordó que el año pasado México y Colombia advirtieron sobre el fenómeno pero no se tomaron medidas. “Se ha debido traer equipos de conservación de heno y empezar a guardar comida para esos animales, pero ahora debemos esperar que llueva”, opinó.
Prevenir y
no lamentar
A juicio de Barboza el gobierno debe tomar en cuenta la temporada de sequía diseñando estrategias para prever la subsistencia de los animales como por ejemplo la importación de equipos y maquinarias de conservación de forraje y de riego.
Producción en caída
La sequía también ha afectado la producción agrícola, en especial la de cereales. El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins resaltó que el gremio se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y Tierras para tratar de atender la gravedad de la situación.
Hopkins destacó que el estado Portuguesa es el primer productor de cereales en especial de maíz en el país. Sin embargo la superficie de siembra alcanza escasamente el 80% de lo que se había planificado; mientras que en el estado Guárico las 50 mil hectáreas de maíz sembradas están en peligro porque se esperan lluvias desde el mes de mayo.
Informó que las plantaciones de caña de azúcar en el estado Lara se están secando debido a ue los pozos no tienen capacidad de respuesta. “Tenemos cifradas esperanzas en la convocatoria de la comisión Presidencial Agrícola que será convocada el próximo martes; y tenemos esperanzas que el presidente Maduro asista porque se requiere de una atención urgente y hay acciones que se pueden tomar de inmediato”, advirtió.
Fuente: Hinterlaces