El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, confirmó a Globovisión que este viernes a las 9 de la mañana comienza el juicio de su defendida, luego de 8 meses de espera. En noviembre de 2013 el juicio fue interrumpido.
Graterol calificó este juicio como “absurdo”, denunció que es un proceso judicial “viciado” y aseguró que todos los alegatos presentados por la parte acusada fueron “tumbados” por la defensa en noviembre de 2013, cuando el Ministerio Público no asistió a la vista.
El abogado denunció que en Venezuela existe una “criminalización de la actividad judicial de los jueces” y aseguró que las medidas cautelares que le impusieron a la jueza Afiuni son violatorias de los Derechos Humanos.
Según el Código Orgánico Procesal Penal el juicio debería realizarse en un solo día, explicó Graterol, sin embargo, adelantó que esto va a depender de la disposición que tenga la juez a cargo, Marilda Ríos Hernández.
Para este viernes no hay testigos citados, lo que para Graterol es un indicio de que no hay voluntad de que el proceso se desarrolle con la celeridad que a su juicio amerita. Sin embargo, sí se contará con la presencia de la jueza María Lourdes Afiuni y de observadores internacionales.
Afiuni será juzgada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión. El 23 de octubre de 2013 fue suspendido el juicio que se llevaba en su contra desde noviembre de 2012, por ausencia de los fiscales del Ministerio Público.