El ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, destacó que el Gobierno venezolano defiende el derecho de los usuarios al discutir con aerolíneas internacionales las tarifas que aplican en el país.
«Se va a mantener la disponibilidad de cupos. Cuando tu entras en la conversación franca y honesta con las aerolíneas, entonces llegamos a lo que realmente deben cobrar por el valor de un boleto, en función de esta se va abrir la boletería», señaló este jueves en una entrevista por Venevisión.
En este sentido, se refirió a las distorsiones que vienen ocurriendo con los precios de los boletos aéreos internacionales, que presentan sobreprecios con relación a su costo real.
El ministro Graterol apuntó que en la ruta aérea entre Maiquetía hacia Bogotá se presenta un sobreprecio en el valor del boleto de hasta 138%.
«Operando con equipos similares, si usted compra el boleto desde Maiquetía hacia Bogotá se lo están vendiendo al equivalente de 2.500 dólares pero si lo compra desde Bogotá hacia Maiquetía (es decir lo compra en Colombia) la misma empresa lo está vendiendo en 1.060 dólares», agregó.
Relató que funcionarios de los ministerios de Transporte Aéreo, Finanzas y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantienen reuniones con representantes de las aerolíneas tanto para determinar las asignaciones de divisas que corresponda en cada caso, así como para sincerar los precios de los boletos y el servicio que prestan.
«El gobierno bolivariano no tiene deudas con las aerolíneas, para aclarar, el tema de la deuda no es tal porque las aerolíneas han cobrado su boleto. Estamos haciendo reuniones con todas a fin de lograr que se le otorguen las divisas que están solicitando, previo auditorías a fin de ir dando respuesta progresivamente, pero ellos han cobrado el valor de su boleto», indicó.