Los familiares de los reos piden al Ministerio Penitenciario la implementación del llamado “Plan Cayapa”
Unos 32 presos están hacinados en los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta con sede en el sector Cúa Vieja de Nueva Cúa, según denunciaron los familiares de los internos, quienes están pidiendo la aplicación del “Plan Cayapa” que ha realizado en algunos penales del país el Ministerio de Prisiones.
Los allegados a los afectados pidieron reservar sus nombres. Denunciaron que reciben mal trato por parte de los efectivos de Policúa. También dijeron que los uniformados agreden física y verbalmente a los internos, “a quienes golpean y luego les echan agua fría e insultan con obscenidades”, dijeron los declarantes.
Asimismo refirieron que algunos presos están a la espera de los traslados a diferentes penales, mientras que otros no han sido llevados a la primera audiencia. “Tenemos familiares esperando por los fiadores, pero es difícil poder conseguir personas que nos puedan ayudar”, expresaron.
Piden al Ministerio de Poder Popular para Asuntos Penitenciarios realizar una jornada del denominado “Plan Cayapa”, en este recinto “y se haga justicia con nuestros parientes, ya que muchos están presos siendo inocentes de los cargos que les imputan”, añadieron.
Denunciaron además que varios presos están enfermos y que la Policía se niega a llevarlo a los hospitales. “No permiten el ingreso de medicinas y los artículos para el aseo personal que llevamos para los presos y los funcionarios se los agarran para ellos”, aseguraron las afectadas.
Es importante destacar que en estos calabozos hay sujetos detenidos por tenencia de droga, robo, hurto y homicidios.
MIP–TUY / JCR