La fiscal Luisa Ortega Díaz, destacó que «señalar una lista puede poner en riesgo la investigación», por lo que resaltó que oportunamente esto será informado
La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz expresó este jueves que «solicitó ante el Consejo de Estado, reformar la Ley contra la Corrupción y tipificar los delitos de corrupción, donde participen los particulares (…) cuando el particular es testaferro, o cuando hablamos de fortunas súbitas, y enriquecimiento ilícito, eso tiene que ser investigado como delito», dijo.
Aseguró que durante su gestión y durante los años de mandato del chavismo, han sido enjuiciados altos funcionarios, gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, y militares de alto rango, sin ningún distingo.
Denuncia de Giordani
Con respecto al caso Giordani, expuso que lo expresado en la carta publicada por el exministro de Planificación, «no representa ninguna denuncia como tal»; sin embargo indicó que un fiscal ya se encuentra encargado.
Vamos a citar a las personas que denunciaron para que expliquen el hecho (…) allí va a haber los delitos que de acuerdo la investigación se den”, dijo.
Magnicidio…
En relación al supuesto plan de magnicidio, dijo que citaron a un grupo de venezolanos, aquellos que no acudieron tuvimos que pedir la privativa de libertad, es algo que está en el código, y la investigación continúa”, dijo Ortega Díaz en referencia a las investigaciones.
Destacó que los citados Salas Römer, Pedro Burelli, Diego Arria y Ricardo Koesling irían simplemente en calidad de testigos.
Ortega Díaz se refirió a las denominadas “empresas de maletín”, que solicitaron divisas a tasa preferencial en Cadivi, y se las concedieron, destacó que señalar una lista puede poner en riesgo la investigación, por lo que resaltó que oportunamente esto será informado.
Al respecto el diputado Freddy Bernal del PSUV la conminó a que denunciara esas empresas con nombre y apellido.
Por otro lado, propuso la reforma de la Ley contra la Corrupción debito a que estos delitos han variado. Explicó que en esta normativa se deben incluir a los particulares y no solo a funcionarios.