El director del centro de salud, doctor José España, aseguró que fueron cumplidas las medidas internas mínimas para reabrir el servicio
La emergencia del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) fue reabierta la tarde de ayer, tras permanecer 11 días clausurada como medida de protesta por un doble asesinato ocurrido en los quirófanos el pasado 30 de junio.
El director del centro de salud, doctor José España, aseguró que fueron cumplidas las medidas internas mínimas para reabrir el servicio de Emergencia, entre ellas, puntos de control policial las 24 horas, instalación de sistema de cámaras de seguridad con imagen de tiempo real y capacitación para vigilancia interna ofrecida por la Policía Nacional Bolivariana.
«Es muy importante abrir la emergencia, estamos hablando del derecho a la salud de las personas y no vemos ningún sentido en perjudicarlos, como tampoco a los cursos de postgrado, tampoco vemos ningún sentido en alterar sus estudios», dijo España.
Asimismo, adelantó que a partir de este viernes será reforzada la presencia policial en la entrada de La Minerva, debido a que durante los fines de semanas ingresan más pacientes que hacen uso de ese acceso por estar cercano al HUC.
Sin embargo, exigió la presencia del CICPC dentro del hospital para hacer el reporte de las personas que ingresen con heridas de bala. Además, pidió presencia temporal de 8 funcionarios policiales, mientras se definen los acuerdos planteados en la reunión entre el MIJ y el Ministerio para la Salud.
Acciones futuras
España comentó que desde que ocurriera el doble homicidio permanecen de manera transitoria unos ocho efectivos de la PNB dentro del Hospital, a la espera de que la rectora permita la estancia definitiva de fuerzas policiales.
Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que se instalarán mesas de trabajo para estudiar respuestas al tema de la inseguridad, compromiso alcanzado durante una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) con el ministro de Educación Universitaria, Jehison Guzmán.
En este contexto, se aprobó incorporar el Hospital Universitario al Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), desarrollado por el Gobierno Nacional para instalar cámaras de vigilancia en el recinto a los fines de captar en tiempo real una imagen, hecho o actividad irregular, que al ser detectado arroja alarmas luego recibidas en las Salas del Centro de Data. Esta información será transmitida de manera inmediata a la sala de monitoreo, desde donde se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso.
Por una mejor seguridad
Tras el asesinato de dos personas dentro de las instalaciones del hospital, la semana pasada en el HCU; según lo publicado en la página del Minci (Ministerio de la Comunicación), el ministro de Interior y Justicia, y el alcalde Jorge Rodríguez, crearon la dirección de Seguridad Hospitalaria, a través de la cual, se custodia 10 hospitales y 37 Centros Diagnóstico Integral del Municipio Libertador.
Sin embargo, se pudo constatar que en las adyacencias del hospital no existe presencia policial; en la entrada principal del centro hospitalario se encuentran alrededor de 6 vigilantes quienes preguntan a las personas a dónde se dirigen, sin ser requisados.
Según declaraciones emitidas por la rectora de la UCV Cecilia García Arocha, “el ahorcamiento presupuestario que sufre la UCV, obstaculiza el fortalecimiento de su Dirección de Seguridad y la adquisición de cámaras de vídeo-vigilancia o detectores de armas”.
Al respecto, el jefe de la Emergencia, Ricardo Aguiar, indicó que “es imprescindible la incorporación de efectivos policiales en el HUC, medida que no ha sido posible debido a la negativa de García Arocha, quien utiliza como excusa la autonomía universitaria”.
Asimismo, agregó: “El hecho de que existan policías dentro del hospital en nada vulnera la autonomía universitaria ni la libertad de cátedra. Lo que sí lo hace que tengamos un poco de delincuentes armados en la universidad asesinando a pacientes y a estudiantes”.
Cámaras y puertas nuevas
Extraoficialmente se supo que efectivos del Sima hicieron un reconocimiento en los alrededores del HCU para iniciar la instalación del nuevo sistema de cámaras de seguridad en el recinto.
Fuentes cercanas del Sima, encargada de la gestión e instalación del sistema de cámaras, aseguró que a penas al recibir una alerta, los efectivos de seguridad del Estado tardarían solo dos minutos en presentarse en el lugar.
Además de que se plantea la instalaciones de puertas blindadas en la entrada de la Emergencia
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera