La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que ya el Ministerio Público inició los trámites pertinentes, por vía diplomática, a los fines de la extradición hacia Venezuela de Hugo Rafael Hersen Marín (33), quien fue aprehendido en Madrid, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano, recursos destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.
Así lo indicó durante la emisión del programa “Justicia y Valores”, el cual fue transmitido este viernes 11 de julio por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el que se refirió fundamentalmente al tema de la honestidad.
La máxima representante del Ministerio Público explicó que tal aprehensión se produjo en virtud de la solicitud planteada por fiscales ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, por lo que Hersen Marín estaba incorporado en la base de datos de la Interpol.
Precisó que al tenerse conocimiento de la aprehensión, se hicieron los correspondientes trámites ante el gobierno español para evitar que se le pudiera dar la libertad en dicha nación europea, y en cambio, pueda ser trasladado legalmente al país.
Dijo que se está a la espera de la respuesta del Reino de España, además recordó por este mismo caso del desfalco fue privado de libertad Javier Briceño Scott (34), por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y coautor de peculado doloso impropio y legitimación de capitales.
Conviene destacar que por esta misma causa se encuentran en fase de juicio ocho personas: Pablo González Hernández, César Cortizo Ospino, Javier Fernando González, Ángel Dávila Briceño, Roberto Pfeffer, Lea Dojg, Dona García y Dubravka Dojg.