La falta de seguridad no sólo afecta a los ciudadanos que se desplazan por las vías públicas y zonas residenciales, sino que también hace de las suyas en los distintos centros hospitalarios que se encuentran en la zona de Petare, del municipio Sucre estado Miranda.
Para María Alicia Gollo, directora del hospital Ana Francisca Pérez de León, “el tema de inseguridad en este hospital, al igual que en cualquier hospital de país, es algo históricamente repetido. Nosotros en los hospitales recibimos lamentablemente aquellos pacientes producto de la violencia externa. Es muy difícil que no podamos dar acceso al ingreso de pacientes independientemente de donde vengan porque es nuestra misión dar salud”.
Agregó que en cada institución no se escapa que lleguen “pacientes productos de tiroteos, producto de agresiones en algunas fiestas o heridos por armas blancas. Y lo que en algunas ocasiones lo que menos imaginamos es quien se hace pasar por acompañante entra con la intención de agredir”.
Ausencia de efectivos
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de La Voz, se pudo constatar que en las adyacencias de algunos centros hospitalarios no existe presencia policial, mientras que en otros se encuentran vigilantes quiénes preguntan a las personas a dónde se dirigen, sin ser requisados.
Según Marisol Pineda, familiar de paciente interno en el hospital Domingo Luiciani, manifestó que, “la inseguridad reina es en las noches, hay personas que se hacen pasar por familiares y resulta que entran y roban dentro de las mismas habitaciones y nadie sabe nada. El Hospital Domingo Luciani es el más inseguro de Petare aquí roban, amenazan a cualquier hora pero en las noches es cuando más nos vemos afectados porque no hay quién vigile”.
Asimismo, Jesús Martínez, quien acude siempre al mismo hospital, aseguró que, “hace falta policías o que aumenten los vigilantes dentro de las instalaciones, porque nada hacen con tenerlos en la entrada y luego de que se ingresa queda uno a la deriva porque si sucede algo y no hay nadie que te pueda ayudar. Esto en las noches es horrible porque roban a cada rato dentro o fuera del hospital”.
Atentados laborales
Situación que alarma a médicos es el despliegue de comportamientos violentos en los centros hospitalarios, lo que puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
Según Gollo, “hay situaciones en donde los médicos nos vemos afectados por abusos verbales por parte de pacientes por el simple hecho de decirles que no pueden ingresar con el paciente. Otro de los casos son los vigilantes, quiénes resultan agredidos en la mayoría de los casos al restringir ciertos accesos, ocasionando una violencia física y lo más triste es que la mayoría de quiénes originan estás violencias son jóvenes con edades de 18 años a 25 años de edad”.
Refuerzan seguridad
Claudia Valdez, directora de la Clínica Popular Lebrún, dice que “se está organizando un nuevo plan de seguridad que sobreguarda tanto a pacientes como médicos de la entidad. Aún no tenemos certeza se van a duplicar el número de vigilantes o si se va a colocar personal con porte de armas”.
Por su parte, María Luisa Gollo, afirmó que, “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia, y hemos mantenido reuniones tanto con la Guardia Bolivariana como con Polisucre, debido a la falta de personal de éstos últimos, lamentablemente no contamos con presencia de efectivos en nuestra institución, pero si estamos implementando un nuevo sistema de cámaras que nos ayuden a prevenir cualquier situación de inseguridad que se este efectuando”.
Pacientes que agreden, colectivos armados que causan zozobra, acceso de personas con pistolas, acoso y maltratos de todo tipo, son parte de la larga lista de historias que los trabajadores y pacientes de la salud denuncian en dos centros hospitalarios del municipio Sucre del estado Miranda
Shirley Zambrano