Barlovento… calidad de vida en discusión

 En varias regiones del país han protestado las madres integrales... estas mujeres trabajadoras por la niñez, no reciben ni salario mínimo, ni los beneficios que dice la ley del trabajo...
En varias regiones del país han protestado las madres integrales… estas mujeres trabajadoras por la niñez, no reciben ni salario mínimo, ni los beneficios que dice la ley del trabajo…

**** Se trata en estos momentos de dar respuesta con calidad y buscar las causas de la inequidad que, a 15 años de gestión bolivariana, no se justifican en el llamado “desahogo de Caracas”

En estos tiempos que se aspira reestructurar el Estado venezolano, analizar las fallas del mismo mas allá de pañitos de agua caliente, es necesario tomar en cuentas la voz de la comunidad, no para regalarle una sonrisa de algún alto ejecutivo como pasó en el primer gobierno de calle.
Se trata en estos momentos de dar respuesta con calidad y buscar las causas de la inequidad que, a 15 años de gestión bolivariana, no se justifican.
El presidente Maduro expresó en calientico que con causa justificada le canalizaran las denuncias. Desde Barlovento, “el desahogo de Caracas”, aquí se le expone dos casos DE NECESIDADES REALMENTE SENTIDAS de esta subregión que recibió la mayor cantidad de esclavizados en la colonia y por la cual el presidente Chávez siempre quiso convertirla en una vitrina al mundo en políticas sociales inclusivas… pero leamos lo que dice nuestra gente.

Madres integrales sin
condiciones de calidad

Recientemente se realizó en el Ateneo de Río Chico un encuentro de madres integrales y de docentes comunitarias, con la finalidad de reflexionar sobre sus prácticas de cuidado y atención pedagógica, que vienen realizando con niños y niñas menores de 3 años. Esta actividad fue organizada por el equipo de coordinación de Educación Inicial del Municipio Andrés Bello y Páez. Luego de realizar diálogos de saberes y compartir experiencias desarrolladas en el ámbito de la educación inicial, se produjeron una serie de reflexiones en el marco de la consulta sobre la calidad educativa.
En primer lugar, estas dignas mujeres sentían que su trabajo no era valorado, manifestaron que no fueron llamadas para que participaran en el debate sobre la consulta de la calidad de la educación. Ellas, con caras de valentía, comentaban que su trabajo era muy digno ya que se encargan de atender a los niños y niñas hijos de mujeres trabajadoras que no tienen quién atienda a sus hijos durante el día. Esa atención se realiza de 7 am hasta las 3 y 30 pm durante todos los meses del año, simplemente toman unas pequeñas vacaciones durante el mes de diciembre.
Lo asombroso de estas mujeres trabajadoras por la niñez, que NO RECIBEN NI SALARIO MÍNIMO, NI LOS BENEFICIOS QUE DICE LA LEY DEL TRABAJO… Entonces, ¿por qué se sigue teniendo una deuda MORAL Y SALARIAL con estas trabajadoras que cuidan a nuestros niños y niñas que viven muchos de ellos en condiciones de pobreza?
Lo peor es que cuando van a supervisarlas las mismas funcionarias de lo que era anteriormente SENIFA, les dicen que “no se quejen porque su trabajo es voluntario”.
¿Cuál es el reto para el Ministerio del Poder Popular para la Educación, si ya el SENIFA forma parte de la Dirección General de Educación Inicial Bolívariana? ¿Por qué no se le ha dado un trato justo a estas mujeres trabajadoras por la infancia? ¿Qué pasa con el acompañamiento y supervisión? ¿Qué pasa con el plan de formación no convencional que deben tener para poder trabajar con calidad en educación inicial? Qué sucede con el equipamiento y dotación de estos centros?
Pronto se celebrará el día del niño y la niña… pero… ¿qué se está haciendo para que LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PATRIA TENGAN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD QUE MERECEN. No se puede continuar con esa deuda moral con nuestras mujeres trabajadoras por la infancia. Pedimos la intervención directa del ministro Héctor Rodríguez, quien pasó parte de su infancia precisamente entre los municipios Páez y Andrés Bello, para que se aboque a darle solución a este caso.

Antiguo Cumbe de Ocoyta
no toma agua potable
sino heces fecales

Desde el año 2008 que hicimos una gran asamblea del pueblo como movimiento afro, y la última realizada el 2 de enero del 2013, se elaboró un programa ENVIADO públicamente a las instituciones. Desde esa fecha hasta ahora las respuestas de parte del Estado central han sido nulas y del gobierno regional ni pensarlo, ya que en ninguna elección han ganado en nuestra comunidad. No nos queda mas que recurrir al presidente Maduro, nos dice Nilda Huice, Consuelo Roldán y Danny Méndez del Consejo Comunal de El Mango de Ocoyta.
La carta dice asi:

“Distinguido camarada Nicolás Maduro. Presidente de la República de Venezuela.
Distinguido Camarada.
Desde este rinconcito de Barlovento que lleva por nombre Mango de Ocoyta, tierra del cimarrón Guillermo Rivas…reciba un saludo solidario y revolucionario. Querido camarada nosotr@s integrantes del consejo comunal de Mango de Ocoyta queremos informales que desde hace tiempo enterregamos el proyecto del Sistema de Aducción de Aguas con tuberías P.E.A.D en el caserío del Mango de Ocoyta, Municipio Acevedo, entregada el 25-9-2013 en correspondencia del Palacio Blanco. Acudimos de nuevo a usted para que nos diga qué ha pasado con una respuesta sobre esta problemática. Actualmente nos encontramos consumiendo agua de pozos perforados, que según los análisis realizados, contienen un alto nivel de hierro, cauliforme fecales… estamos consumiendo aguas contaminadas. Estas gestiones las hemos realizado incansablemente ante Consejo Federal de Gobierno, Alcaldía del municipio Acevedo, presidencia de Hidrocapital, Corpomiranda, entre otros. Le anexamos copias de recibido de nuestra carta entrega en el Palacio Blanco. Se despiden Hilda Huice (telf. 04167287535), Consuelo Roldán (04143882427) y Danny Méndez (04168317996)”.

CHU-CHE-RÍAS…
OÍDO EN TIERRA

*** En la ofensiva contra la pobreza, el Ministerio de Educación debe revisar no solo la experiencia trágica que están sufriendo las MADRES INTEGRALES de los municipios Páez y Bello del estado Miranda, sino también del estado Monagas… por las informaciones que nos envía el líder comunal Quirino, la situación es similar.

*** Corpomiranda y el Gobierno Central, sobre todo Ministerio de Ambiente, busquen una solución urgente a esa problemática del Mango de Ocoyta pues las enfermedades comienza a aflorar…y sería terrible que esa gente, en legítima defensa de sus derechos ciudadanos, cierran la vía principal a Oriente… ¡atención por favor!

*** Al fin Blanca Eekhout respondió al llamado del Movimiento Social Afrovenezolano para iniciar un diálogo político inclusivo con amplios sectores progresistas afrodescendientes en defensa del proceso bolivariano. Ya no le sale Sambarambule…

*** “ASÍ… ASÍ… ASÍ NO ES QUE SE GOBIERNA”: Quienes están más duros que sancocho de gallo es el ministro de la Juventud, Víctor Clake, quien no ha dado señal a la propuesta de la Juventud Revolucionaria afrodescendientes; asi como Américo Mata de Corpomiranda, para el caso del Centro de Documentación de la cultura Barloventeña… Américo y Víctor… ¡les sale Sambarambule!

La voz de Afroamérica
Jesús “Chucho” García

Salir de la versión móvil