**** El esfuerzo realizado por conservar el poder heredado tiene muchos factores adversos, comenzando por la economía que está en su peor momento y es donde se resumen los grandes males de la nación
Maduro está preso y encerrado en su pequeño mundo. Su camisa de fuerza no es flexible ni le permite subir de talla. Está perdido en su laberinto y ello le impide ver más allá de lo que el país demanda.
Es el preso más pesado del régimen cubano. La égida castrista no toca a Diosdado ni a muchos otros con la misma intensidad como lo hace con el presidente que no da puntada sin dedal si antes no consulta a los chamanes de La Habana.
Estos días han sido duros, ha tenido que contener la calle caliente, soportar a un equipo ineficiente y cuidarse hasta de las sombras que pululan en Palacio. Ha sido precavido y cuidadoso de no remover los cimientos para evitar que se le alborote el avispero y un conato como el que se previó si sacaba al todopoderoso Rafael Ramírez del gobierno.
Allí chocó contra su propia pared el intento de reestructurar al gobierno y su radio de acción solo se limita a simples enroques.
Pasa el tiempo, la crisis recrudece y comienza a tocar a los sectores populares, el gran bastión del chavismo contenido en diques está a punto de desbordarse.
Las luchas internas por el control del partido también comienzan a hacerle daño. Rumores o no, lo de María Gabriela Chávez toma cuerpo y gana espacio.
Maduro tampoco es susceptible de subestimación y debe ponderarse que caminó un frondoso bosque para escalar el poder, pero a un costo muy alto, su hipoteca con los Castro en quienes confía ciegamente por encima de sus propios compañeros.
El esfuerzo realizado por conservar el poder heredado tiene muchos factores adversos, comenzando por la economía que está en su peor momento y es donde se resumen los grandes males de la nación.
Como si no faltaran problemas, el PSUV se ha convertido en un nido de alacranes, la lucha interna perturba mas de la cuenta y mantiene a Maduro de manos atadas evitando que se desaten los demonios.
Ante las falencias del gobierno se ha decidido reestructurarlo, pero sin mover a los intocables.
El consejero cubano deberá hilar muy fino o no hacer nada mientras el país se pierde en el vacío de un barril de petróleo sin fondo.
A fin de cuentas creer en el bizantino cuento de quien viene de un sistema fracasado, no es otro cosa que el insulto a la inteligencias de los consecuentes del proceso.
Lo más que podría hacer Vinagreta es pisar el acelerador a la ortodoxia obsoleta que se muere de mengua allá a 90 millas de Florida.
En este escenario con mas enredos que una estopa subsiste silenciosamente una oposición que parece convidada de piedra.
El país se cae a pedazos y ni se inmutan. La inmortalidad del cangrejo es un bebé de pecho ante tanto desdén que solo se activa a la hora de reprocharse mutuamente.
Como ven con este panorama de incoherencias, es difícil contener la frustración de lo que en el pasado fue un país normal.
Con tantas contradicciones internas no se puede avanzar hacia ninguna dirección asertiva. Se pasan los días entre la ineficacia del gobierno y indiferencia de la oposición.
Dios mío…hasta dónde hemos llegado.
El Universal
Se trata de uno de los periódicos mas antiguos de América Latina y el mas conservador de Venezuela. Durante años fue fuente de periodismo independiente, escuela y tribuna de geniales plumas que forma parte de la historia del diarismo.
Hoy presenciamos con tristeza cómo comienza a desvanecerse una ventana de libertad centenaria. No son suficientes las explicaciones para entender que tarde o temprano comenzarán a oscurecer las luces libertarias de su redacción y el blanco profundo comenzará a ponerse gris hasta apagar su luz para declararse oficialmente en un eslabón mas del imperio mediático oficial.
No somos optimistas con su futuro. Las historias que han comenzado a salir sobre sus capitales producen asco y repulsa. Comienza el aroma putrefacto de una corrupción sin límites que terminará contrastando con la ética de los colegas que sobrevivan semejante podredumbre.
En esta hora aciaga, la solidaridad no puede con la tristeza.
Quedamos poco…pero seguimos.
ARENA Y CAL
**** CREMACIONES. Hasta 20 días tienen que esperar los deudos para cremar un difunto. No conformes con la escasez de alimentos, medicinas e insumos, también se tienen que pasar penurias para una situación tan dolorosa como es despedir a un ser querido. Es la ironía de lo real que contrasta con lo inhumano.
**** NUESTRO jefe de la edición dominical y de la redacción de Caracas, Richard Sanz, dio un «palo» periodístico con el relato de la gringa que vive en situación de pobreza en un barrio de la Gran Caracas. La historia fue reproducida por varios medios internacionales, reflejando la cruda realidad de la pobreza que no distingue entre imperios ni socialismos. Excelente acción y reflejo de un periodismo moderno adecuado a los tiempos. Lo felicito por eso.
**** Y YA QUE HABLAMOS de la casa y sus protagonistas no podemos dejar pasar el 48 aniversario de La Voz. En estos tiempos de opacidad donde muchos claudican ante la tentación crematística, se valora el esfuerzo de esta casa editora, que sigue como los árboles, de píe, que creyendo en la democracia y luchando por ella.
**** LOS RUSOS TAMBIEN JUEGAN. Es así. Las denuncias sobre el supuesto negocio de María Gabriela Chávez en Argentina tendría autores intelectuales solapados que buscan darle un parao a lo que ya no es solamente un rumor. La «paja», como decimos en criollo, salió del Palacio…los rusos también juegan. Esperemos que sigue en esta novela por entregas.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
e-mail: jaircuba@gmail.com