María del Carme Romero, residente de este sector de Charallave, denunció que la mayoría de las carreteras son de tierra y están en condiciones deplorables por lo que piden atención oficial
El evidente deterioro de las vías internas del sector Tobías Blanco de La Mata en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, tiene de cabeza a los habitantes de la zona. La mayoría de las calles son de tierra lo que genera que los lugareños “traguen” polvo de día y de noche.
Para los afectados las carreteras están intransitables debido a la falta de atención de las instituciones del gobierno. “Somos una comunidad rural, pero abandonados por los entes oficiales, ya que la vialidad está deteriorada en todo su trayecto”, dijo para el Diario La Voz la vecina María del Carmen Romero, quien solicitó el envío de máquinas para mejorar las calles, así como las cunetas “que por falta de mantenimiento han desaparecido”.
Reveló la vecina que esta situación repercute negativamente en los trabajadores del campo de la zona, quienes ven mermadas sus posibilidades de sacar de sus parcelas los productos que con esfuerzo cosechan. “Muchas veces se nos pierde la mercancía porque no es posible sacarla, ya que en ocasiones la carretera está tan mala que ni en burro podemos salir”, aseguró Romero.
Servicios pésimos
La vialidad deteriorada no es el único problema que deben enfrentar los vecinos de este sector charallavense. La escasez de agua potable también los afecta por lo que se ven en la obligación de comprar el líquido a camiones cisternas, “ya que la alcaldía se olvidó de nosotros. Parece que fuimos excluidos del cronograma de distribución de agua potable que tenía la municipalidad”.
Romero también refirió que algunas viviendas no cuentan con red de agua servidas por lo que han tenido que construir pozos sépticos que con el pasar de los años ya están colapsados.
Asimismo la denunciante se refirió a la falta de alumbrado público en la zona. “El tendido eléctrico no existe y en horas de la noche las calles están en penumbras, lo que dificulta que podamos transitar”, señaló.
Piden visita de Maduro
Que el presidente Nicolás Maduro realice un gobierno de calle para que escuche las necesidades de estos vecinos es el anhelo de los lugareños, quienes desean presentar al Gobierno Nacional diferentes proyectos para mejorar las condiciones en las que viven.
“Tenemos propuestas para mejorar la distribución de agua en la zona, tanto para el uso doméstico como para el uso agrario, así como para instalar un tendido eléctrico y otras necesidades de la comunidad”, dijo Romero.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz