Hoy es lunes, 20 mayo 2019   Última actualización: 10:03 pm
Política 13/07/2014 12:30 am

[Entrevista] Capriles: “En Venezuela no habrá cambio si no incorporamos al pueblo oficialista y a nuestros barrios”

Henrique Capriles Radonski: “Nada más de derecha que este Gobierno, de extrema derecha y utiliza la fachada de decir que es un ‘Gobierno de izquierda’,  ‘humanista’…”

Henrique Capriles Radonski: “Nada más de derecha que este Gobierno, de extrema derecha y utiliza la fachada de decir que es un ‘Gobierno de izquierda’, ‘humanista’…”

Henrique Capriles Radonski pide militantes del PSUV que “vean los lujos que se dan los que dicen que gobiernan a favor de los pobres”

Admite que aunque tiene serias diferencias con María Corina Machado y quienes apoyaron la política de “La Salida”, debe prevalecer la unidad en la oposición por el objetivo superior que es Venezuela

 A pesar de la crisis económica y social que se vive en el país, el Gobierno de Nicolás Maduro aún mantiene una aceptación del 40%, según reveló la más reciente encuesta de Datanálisis. No obstante, el oficialismo navega en aguas turbulentas, tras la carta pública del exministro de Planificación, Jorge Giordani, quien además de señalar “un vacío de poder en la presidencia de la República”, así como “la falta del liderazgo” del jefe de Estado, cuestionó las políticas económicas del Gobierno. El documento abrió una caja de Pandora que revela las profundas diferencias que se viven en lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejando al descubierto los bandos que “se mastican pero no se tragan”…

Sin embargo, la crisis que atraviesa el oficialismo agarra en un momento, quizá igual o peor a la oposición. Entre planteamientos de “Constituyente”, “La Salida” o de partidos tradicionales que tras bastidores negocian con el Gobierno algunos puestos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), los factores que hacen vida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aparentan tener la brújula extraviada para procurar canalizar el evidente descontento social que se siente en las calles del país.

“Se debe construir una fuerza popular”

Al respecto, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, no rehúye el emplazamiento sobre el momento que vive la oposición, pero sostiene que más allá de las serias diferencias que tienen en la MUD, debe prevalecer el objetivo superior que es Venezuela –“por lo menos esa es mi visión”-, para “sacarla de esta esta crisis en la que se encuentra”.

Llegar a ese “objetivo superior”, estima Capriles, sólo será posible si se construye una gran fuerza “lo suficientemente articulada, una mayoría policlasista que conecte con los sectores populares, para que se puedan activar los mecanismos que están establecidos en la constitución” y promover un cambio de Gobierno en el país.
“En mi opinión, el cambio en Venezuela pasa por ver cómo incorporas al que es o fue oficialista en este proyecto. Y pasa también por la construcción de una mayoría que tenga la fuerza para dar el cambio político en nuestro país, por supuesto, que debe venir acompañado de cambios políticos y sociales. Si en ese cambio no está incorporado nuestro pueblo que vive en los barrios, en nuestros caseríos, el pobre, no veo posibilidades de ningún cambio”.

Capriles Radonski ve en ese 80% de población descontenta con la administración de Maduro –según el mismo sondeo de Datanálisis-, una oportunidad para formar ese músculo popular que posibilite el cambio político. Igualmente, admite que hoy en día “esa fuerza popular, del tamaño que debe tener, no está todavía”, por lo que lamenta que “se hayan perdido seis meses en una política” como “La Salida”, que en su criterio fracasó por convocar “a una polarización oficialismo-oposición y ¿cuál es el saldo? Negativo”.

¿”Colaboracionista” del Gobierno?

Sobre una especie de campaña que a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, en la que se dice que Henrique Capriles “es colaboracionista” del Gobierno, el gobernador del estado Miranda lo atribuyó a “laboratorios montados tratando de generar matrices de opinión”. Agregó que “yo más que nadie quiero que haya un cambio en este país. He dejado el pellejo y el alma buscando que haya un cambio, pero no quiero convertir esto en un tema de Capriles, pero que alguien venga ahora, porque nosotros tengamos una posición distinta, a decirnos ‘colaboracionistas’ o ‘traidores’, a mí me parece que hay otro objetivo (…) Para mí el cambio tiene una visión distinta, es ver cómo nosotros somos el puente en este país, que un lado y el otro se encuentren. ¿Si el Gobierno está dirigido por el extremismo, lo vamos a cambiar por una posición del otro lado también parecida a lo que queremos cambiar realmente? Eso no va para ningún lado. ¿La intolerancia del Gobierno la vamos a sustituir por la intolerancia de aquí? No hermano, allí no me identifico”.

El trabajo de calle

-¿En la oposición todo el mundo está claro en que el planteamiento social que sostiene Henrique Capriles sería la solución, entre otras cosas para salir del problemas que estamos atravesando? Esto lo digo por lo siguiente: Hace un mes estuve en una invasión en Petare y vi una situación de pobreza extrema que estremece el alma. Ahora, esa gente está muy decepcionada del “madurismo”, del “chavismo” pero allí se nota una ausencia absoluta del mensaje de la oposición, en el bastión electoral del chavismo… entonces… ¿cómo articular esa agenda social que plantea Henrique Capriles para que la oposición se convierta en una opción electoral para estos sectores?

-Yo siento que a la gente hay que hablarle siempre con la verdad. En el escenario que hoy tenemos en el país, con el escenario que hoy tiene el Gobierno, tienes que tener una mayoría suficientemente holgada para que esa mayoría pueda imponerse. ¿Tienes la posibilidad de construir la mayoría? Sí la tenemos, ahora esa mayoría, para construirla, ¿cuál tiene que ser el mensaje de los que tenemos que hacer el trabajo de base y de los partidos políticos? ¿Es “renuncia Maduro”, que hay miles de razones para renunciar? ¿O mira la situación que no te alcanza para comer, que no hay empleo, que los planes de seguridad del Gobierno fracasan uno tras otro? Ahora, ¿el que está en la parada de transporte asocia que su problema está vinculado al Gobierno? No. Hay que hacerlo que lo asocie y ese es un trabajo de todos los días, un trabajo de acompañamiento, que es lo que yo hago, modestia aparte, todos los días en este estado donde tengo una responsabilidad directa como es Miranda. Salgo todos los días a ver qué política implementamos con los recursos que tenemos, para ver cómo hacemos para que la gente sufra menos y pueda mejorar su vida… ¿sabes qué es lo que me dicen muchos oficialistas? “Es que el problema es que nosotros le tenemos miedo a esos sectores de la oposición, nos dan miedo”.

-¿Miedo en qué sentido? ¿A que los excluyan?
-Miedo a que los excluyan, miedo a la venganza, miedo a la revancha. Miedo al no reconocimiento. Miedo a poner la pobreza a un lado y privilegiar otros temas, pero para mí el gran tema sigue siendo ese, la pobreza. Esa es mi razón para estar en la política, luchar contra la pobreza.

“¿Humanismo?”… ¡Extrema derecha!

Capriles Radonski sostiene que más allá de las diferencias –“que tenemos y son serias”-, en la MUD, espera que se comprenda que “mi lucha no es contra María Corina ni contra quienes promovieron ‘La Salida’, sino que es contra el grupo que está saqueando a nuestra Venezuela”.
Es por ello que hace un llamado a los simpatizantes del chavismo: “Vean los lujos de los que gobiernan y hablan en nombre del pueblo. Vean las camionetas en las que andan los funcionarios del Gobierno. Vean la cantidad de escoltas que tienen… y dicen que gobiernan ‘a favor de los pobres’… ¿a favor de los pobres? Como dijo por ahí uno de ellos en una las declaraciones más infelices que hemos escuchado, que es que ‘no van a sacar a la gente de la pobreza porque si no se vuelve opositora’. ¿Es que una característica del oficialismo es mantener a la gente pobre? ¿Es la no superación de la pobreza? ¿o es el uso de la pobreza? Con eso jamás podré estar de acuerdo (…) Nada más de derecha que este Gobierno, de extrema derecha y utiliza la fachada de decir que es un ‘Gobierno de izquierda’,  ‘humanista’… es todo lo contrario hermano…”.

“El censurado del año”
-Hay la percepción en la calle que Henrique Capriles “está callado”, que no dice nada sobre lo que está pasando…
-Sobre Capriles impera la mayor censura que puede haber sobre un venezolano en este país. Así como se entregan las condecoraciones a los que siguen luchando por el periodismo en nuestro país, debería entregarse el “censurado del año”, y creo que me lo gano yo. Las presiones que hay sobre los medios de comunicación con respecto a mí son brutales

EN LA WEB
La entrevista completa, sin ediciones, en el canal de Youtube de Richard Sanz: rsanz777:

 

SIN RODEOS
Richard Sanz  @rsanz777

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Como cree usted que se solucionará la crisis política en Venezuela?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...