Los habitantes aseguran que perdieron la cuenta de cuándo empezó la ola de violencia en la zona. Las esquinas de Calero, Chimborazo o las transversales de las avenidas Fuerzas Armadas o Urdaneta, son algunos sectores donde la inseguridad ha destruido la tranquilidad de los vecinos, quienes afirman que vivían en una zona privilegiada
Nuevamente la parroquia de La Candelaria vuelve a ser victima del hampa, luego de que el pasado domingo asesinarán a Ray Alejandro Rico Meléndez de 22 años de edad, quien se encontraba en el centro comercial Galerías Ávila.
“Entre tanta violencia en este país, uno anda siempre como espantado y pendiente de todo lo que nos rodea. En el sector la Candelaria estamos viviendo una campaña urbana, y lo peor es que no contamos con apoyo de ningún ente. Aquí nos toca que defendernos nosotros mismos. El domingo mataron a un muchacho y todo sigue normal, y no podemos seguir así”.
Así lo expresó Carolina Mendoza, habitante del sector, quien aseguró que hace una semana una joven de 17 años, fue asaltada en el ascensor de su edificio, ubicado en la esquina de Calero. «La cortaron con una botella cuando se negó a entregar su cartera. Creo que fueron los nervios, porque no tenía nada de valor, sino sus bolso de cosméticos y su mp3».
A juicio de Mendoza, un factor que ha incidido en el número de delitos en la zona es la existencia de edificios invadidos, quiénes son visitados por grupos de motorizados. «Tienen más de cinco años, ya nos acostúmbranos a su presencia, pero de repente llegan grupos de motorizados que vienen buscando a los que allí habitan. El otro día hubo un tiroteo y no queremos que sigan manchando nuestra parroquia».
Vecinos viven en un eterno terror
Por su parte Taide Ojeda, vecino de la Candelaria, declaró que, “la presencia de policías en el sector es nula y los habitantes de encuentran en un terror permanente, ya que las calles están oscuras y se convierten en zonas rojas. Es inaudito que las calles sean cada día más inseguras. Hasta el modulo de la Policía se encuentre sin funcionarios”.
Asimismo, Magaly Rodríguez, habitante del sitio, exigió mayor patrullaje y que las autoridades gubernamentales hagan presencia para debatir con los vecinos y buscar solución a los problemas, “por motivo de la inseguridad cuando salimos de nuestras casa no sabemos si vamos a regresar, vivimos a al borde del precipicio. En estos momentos estamos acorralados por el hampa”.
Daniel Gutiérrez, otro vecino, indicó que, “después de tanto tiempo, la gente dejó de quejarse por la presencia de invasores. Ahora alquilan teléfonos, venden frutas o prestan servicios de albañilería. La inseguridad es un problema de la ciudad”
“Los transportistas tienen miedo”
Para Rebeca Sennia, vecina de la zona, relató cómo vecinos y transportista sufren los embates de la inseguridad que al contar con la complicidad de la falta de alumbrado entran a las camionetas y atracan sin pudor alguno.
“Cuando dan las 6pm debemos inventarnos como subir a nuestras casas porque las busetas se niegan a trabajar por el miedo de pasar por las calles que son una cueva de lobos y tomadas por el hampa”.
Sonia Guanipa, vecina de El Recreo, expresó que la situación de alumbrado en Las Palmas es horrible, muy pocos postes tiene luz y esto tiene a los vecinos temerosos que en cualquier momento sean sorprendidos por malandros bajo el amparo de la noche.
Tiroteo generó caos
Mientras los aficionados al fútbol veían la final del Mundial Brasil 2014 en las afueras del centro comercial Galerías Ávila, en San Bernardino, fue asesinado Ray Alejandro Rico Meléndez, de 22 años de edad.
Según versión extraoficial, aproximadamente después de la 2:00 pm, Rico Meléndez salía del lugar por las puertas que dan a la avenida El Parque y ahí fue atacado por los delincuentes que le dispararon ocho veces. No se conocen las causas que motivaron el asesinato, pero se presume que fue para robarle sus pertenencias.
Rico fue trasladado en ambulancia al hospital José María Vargas, donde falleció y su cuerpo fue ingresado anoche en la morgue de Bello Monte.
Personas que se encontraban cerca se resguardaron dentro del centro comercial. Las detonaciones causaron angustia y muchos corrieron por los pasillos del lugar, atemorizados por lo ocurrido.
El dato
El tiroteo ocurrió a pocas cuadras del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, municipio Libertador. El titular de ese despacho Miguel Rodríguez Torres, afirmó el fin de semana que habían constatado 86% de efectividad en una revisión realizada a 90 cuadrantes del patrullaje inteligente en diversas zonas del país, entre ellas, Caracas, Miranda, Zulia, Táchira y Lara. La zona donde se encuentra Galerías Ávila tiene asignado el cuadrante P-02 de San Bernardino, que debería estar custodiado por la GNB de Sarría.
Shirley Zambrano