Residentes de por lo menos 8 comunidades se quejan del problema ambiental que les causa el lugar, no obstante el ente local asegura que se buscara una rápida solución
Voceros de 8 consejos comunales de la parroquia Santa Bárbara y otras organizaciones el Movimiento por la Paz y la Vida del municipio Tomás Lander, protestaron la mañana de ayer por los daños ambientales que les está causado un vertedero improvisado de basura que habilitó el pasado jueves la alcaldía de esta entidad, al lado de la empresa Somanín.
Los afectados se apostaron a las puertas del botadero de basura, exigiendo su clausura inmediata, ya que las residencias situadas cerca del lugar han sido invadidas por zancudos, moscas y hasta zamuros, acompañados de un olor nauseabundo.
James López, dirigente comunal, explicó que la zona donde se están depositando los desechos del municipio, está en recuperación, pues aspiran desarrollar una serie de proyectos endógenos socio productivos relacionados con la arenera que funciona allí.
“Nosotros pensamos que en vista que el otro vertedero ilegal que utilizaba la alcaldía, al lado de la manga de coleo Pedro Lucio Ríos agotó su espacio, las autoridades se vieron precisadas a buscar otro lugar, sin embargo éste no es el más idóneo porque están causando un grave problema ambiental a cientos de vecinos, principalmente de las comunidades El Sitio, El Tamarindo, Primero de Mayo, Simón Bolívar, La Rosa Mística de la Parroquia Santa Bárbara y La Acequia de Ocumare”, indicó López.
Los dirigentes vecinales hicieron un llamado al alcalde Julio César Marcano para que ordene la clausura de este botadero de basura cuanto antes.
Atendiendo la emergencia
Al ser consultado al respecto, el alcalde Julio César Marcano, indicó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno local, se deben a la emergencia que se ha suscitado en la entidad por la acumulación de basura y a la dificultad de trasladarla hasta La Bonanza.
El mandatario local reconoció que no se convocó a los Consejos Comunales de Santa Bárbara para explicarles la situación, sin embargo acotó que el pasado domingo conversó con algunos representantes vecinales a quienes invitó a organizar mesas de trabajo para explicarles el plan que aspira poner en marcha su gobierno. “No estamos habilitando otro vertedero, por el contrario queremos darle solución al existente”, acotó.
Indicó que el depósito de desperdicios en Santa Bárbara será transitorio, pues están buscando mecanismos para resolver el problema sin afectar a ninguna comunidad, “por el contrario estamos preocupados porque sabemos que la acumulación de basura genera daños ambientales y precisamente queremos evitarlos”.
En tal sentido dijo que ya están adelantadas las conversaciones con Corpomiranda para construir una planta de transferencia, con las condiciones y normativas requeridas. La misma podría ubicarse en los terrenos adyacentes a la autopista Ocumare-Charallave.
MI-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net