150 muertes violentas sólo en el mes de julio

En os últimos 15 años se han lanzado 21 planes de seguridad, sin que no hayan afectado positivamente los índices delictivos
En os últimos 15 años se han lanzado 21 planes de seguridad, sin que no hayan afectado positivamente los índices delictivos

 A pesar de la implementación del patrullaje inteligente en gran parte de la capital, este no ha sido efectivo para reducir los índices de inseguridad

En los quince días que lleva el mes de julio han resultado muertos de forma violenta al menos 150 personas en la zona de la Gran Caracas. Solo el pasado fin de semana ingresaron 22 cadáveres a la morgue de Bello Monte, esto según fuentes extraoficiales.
Esto a pesar de la implementación de los cuadrantes del patrullaje inteligente en la ciudad capital, implementado desde hace 6 meses; siendo el plan de seguridad  número 21 diseñado por el Gobierno Nacional en los últimos 15 años.
El plan suma a las labores de seguridad ciudadana a 3.700 funcionarios de las policías municipales, la PNB, GNB, Guardia del Pueblo y Polimiranda, desplegados en 158 cuadrantes. Sin embargo, la descoordinación es uno de sus puntos débiles. Algunos policías municipales aseguran que no se ha logrado el trabajo conjunto entre todos los organismos involucrados.
«Otro problema es que no es el mismo entrenamiento el de un guardia nacional que el de los policías municipales», precisó el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán.
La familiarización de la población con el patrullaje inteligente es escasa, pese a que cuando fue anunciado el plan se difundieron los números de teléfonos de los cuadrantes.
“Podemos asegurarles que una vez hecho el llamado a las centrales donde se monitorea cada cuadrante, los entes de seguridad del Estado estarán en el lugar de la denuncia en tres minutos, lo que pasa es que nadie llama”, aseguró un funcionario del Sima, (Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia) que se reservó su identidad.

Mes rojo
Aproximadamente a las dos de la madrugada  fue ultimado Josmar Jesús Blanco Castillo, de 19 años, el pasado domingo en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela por un grupo de motorizados que lo siguió desde Los Ruices. La víctima pertenecía a un grupo de motorizados que suele reunirse en Caricuao, Los Ruices o Plaza Venezuela para hacer maniobras con sus motos.
A la víctima no le robaron nada y su moto quedó al lado del cadáver. Vivía en Tacagua Vieja en la autopista Caracas La Guaira y era , estaba recién graduado de bachiller y era el 3º de 6 hermanos.
“Le hago un llamado al ministro Rodríguez Torres para que salga a la calle sin escolta para que vea la realidad de este país”, dijo Nelson Blanco. “No hay seguridad ni garantías sobre todo los fines de semana”.
A José Gregorio Guaramato, de 24 años de edad, lo mataron a en la avenida Victoria, a las 4:00 a.m. del pasado domingo, frente a una funeraria luego de salir de un local nocturno donde estuvo bailando. Los familiares no saben que ocurrió. Los llamaron cuando ya había sido ingresado al Hospital Pérez Carreño donde llegó cadáver.
Estos son algunos de los más de 379 homicidios que ocurrieron en el mes de junio y de los 150 ciudadanos en lo que va de julio, siendo que solo este fin de semana perdieron la vida a manos de la delincuencia al menos 22 personas.
La lista roja también incluye a policías, militares o escoltas que son asaltados, y muchas veces asesinados, para robarles las armas de reglamento. Solo en Caracas han asesinado a 64 en lo que va de año.

Delincuencia desbordada
Según cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Caracas es la ciudad con mayor cantidad de secuestros en los últimos 6 meses. Hasta junio se reportaron 29 casos de los 110 registrados en todo el país. El segundo estado con más plagios es Miranda, con 17. Este delito, sin embargo, se ha reducido en todo el país.
El robo y hurto de vehículos también ha tenido un incremento en la capital. Según datos extraoficiales de la policía judicial, el miércoles de esta semana se recibieron 37 denuncias relacionadas con estos delitos lo cual supera el promedio diario de 33 casos diarios.
Siendo que la mayoría de las victimas secuestro y robo a mano armada no realizan la denuncia a los entes correspondientes, por miedo a la represalias o para no tener que hacer los tramites burocráticos necesarios, es imposible mantener una estadística ajustada a la realidad.

Luís Guillermo Valera
@LuisGValera

Salir de la versión móvil