“Directivos de concejales lo que quieren es dinero”

La alcaldesa de Zamora, Thais Oquendo asistió al programa del periodista Emilio Materán
La alcaldesa de Zamora, Thais Oquendo asistió al programa del periodista Emilio Materán

La alcaldesa de Zamora, informó igualmente que de los 86 millones de bolívares que tiene como presupuesto del situado ordinario del municipio, “43 millones se lleva el Concejo Municipal”

“Los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que hacen vida en el Concejo Municipal de Zamora han montado una alcabala no aprobando los créditos solicitados, principalmente los que están al frente de la directiva como es el caso de Alexander Pertuz y Franklin Velásquez, quienes quieren dinero y no para la 401, que es la partida para el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores, sino para realizar funciones que no son de su competencias”.
Así lo determinó la alcaldesa del municipio Zamora, Thais Oquendo, durante su participaciòn en el programa radial Almorzando con Emilio, espacio que conduce todos los martes al medio día el periodista Emilio Materán, a través de Copacabana Stereo 93.7 FM. agregando que “los otros cuatro ediles son cómplices por omisión o acción”.
Oquendo ante el cuestionario de preguntas no solo del moderador, sino también de los oyentes, dijo que en cuatro oportunidades se ha logrado reunir con los ediles de oposición “y lo que quieren es dinero, andan montando una alcabala en el Concejo Municipal y en los 7 meses que llevan como concejales no han aprobado ni una sola ordenanza en favor del pueblo zamorano”.
“Este es un tema muy delicado que nos obligó ha introducir en el TSJ un Recurso de Controversia Administrativa por usurpación de funciones donde el Concejo Municipal pretende asumir el papel del Ejecutivo. Ellos no pueden, porque no es su función, ejecutar o comprometer el presupuesto o hacer obras de inversión. Lo grave es que que no han discutido una sola Ordenanza en los siete meses que llevan al frente dedicándose solo a decir, desde el mes de enero, que no tienen dinero”.
“Estos señores para crear una crisis en el Concejo Municipal proceden a destituir a 78 trabajadores e incorporan a 40 nuevos como asesores de los concejales con sueldos groseros de 34 mil bolívares, como es el caso de Omar Guaramato, diputado suplente de Primero Justicia, a quien debe darle vergüenza percibir esta remuneración en un municipio con muchas necesidades”.
“Guaramato duplica el sueldo de la alcaldesa de Zamora, que gana 16 mil bolívares mensuales. Además de ello los concejales están pidiendo dinero (3 millones 500 mil bolívares), no para los trabajadores sino para la partida 403 a objeto de alquilar salones de fiesta y maquinarias como si fuesen ejecutivos. No acepto alcabalas”.
“La Sala Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, admitió el Recurso sobre la Controversia Administrativa, por lo que al parecer ha considerado que hay elementos suficientes presentados para asumir el caso”.
“Estamos en una emergencia en relación a la recolección de desechos sólidos por lo que solicitamos un crédito adicional que los seis concejales de la oposición no lo han aprobado y lo difieren, así como el de los 15 millones para el HCM de los funcionarios policiales. No desconocemos el papel y el poder del cuerpo legislativo, pero no pueden parar el municipio por una controversia política ya que afecta los derechos difusos de los ciudadanos zamoranos”.

”Con chantaje
no hay diálogo”
En el marco de las llamadas telefónicas, el concejal de Voluntad Popular, Hugo Ruiz, señaló que sí estaban trabajando realizando Cabildos y escuchando propuestas de los vecinos sobre el proyecto de Ordenanza de Creación del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Zamora, así como que no hay alcabala ni chantaje en la Cámara Municipal e invitó a la alcaldesa a sentarse y dialogar. A esta intervención, Thais Oquendo, dijo que “los créditos están en el Concejo desde hace tres meses y que no puede haber diálogo con una pistola en la cabeza. No acepto chantaje, presión ni amenaza por no entregar el dinero de los zamoranos a estos ediles que quieren manejar y abultar partidas para hacer campaña política, proselitismo y gastos de inversión con el fin de montar una Alcaldía paralela”.

Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil