No se puede esperar hasta 2019 para iniciar el cambio que Venezuela reclama con urgencia
A quienes no lo han hecho todavía, recomiendo la lectura íntegra de la entrevista realizada por Roberto Giusti al padre Ugalde s.j., publicada en El Universal hace una semana. La invitación es a todos los sectores y de todas las tendencias.
El análisis es claro, oportuno y útil para el encuentro de caminos que permitan salir de la actual situación.
El mensaje es claro para gobernantes y gobernados, chavistas y no chavistas, demócratas y comunistas, angustiados e indolentes. No se puede esperar hasta 2019 para iniciar el cambio que Venezuela reclama con urgencia.
De acuerdo con sus palabras, se avecina una transición que pudiera estar encabezada por alguien del propio régimen actual.
Esta profecía puede que no la compartamos del todo, pero es una posibilidad cierta. Se trata, además, de un claro mensaje a algunos sectores opositores exageradamente electoralistas, dominados por ambiciones personales o de grupo, embarcados en la lucha por las candidaturas a diputados el año próximo y por la obsesión presidencial. El país se derrumba y la claridad y el coraje no son patrimonio exclusivo de nadie. Puede pasar.
Seguimos con la representación máxima de la Iglesia Católica. La última reunión de la Conferencia Episcopal Venezolana, su documento final, las extraordinarias declaraciones de su presidente, Monseñor Diego Padrón, Obispo de Cumaná y las explicaciones adicionales de otros obispos, contienen también nuevos aportes a una situación sobre diagnosticada dentro de lineamientos doctrinarios que trascienden lo ideológico. Es el tercer pronunciamiento de la institución en lo que va de año, pero pareciera que a esa oposición a la que hacemos referencia en el párrafo anterior, estas cosas no le interesan. Allí hay recomendaciones concretas, líneas específicas para la acción frente a un régimen que tenemos la obligación de desplazar. La unidad es necesaria. Puede ser dinámica y diferenciada, pero el cambio debe ser el objetivo inmediato.
Oswaldo Álvarez Paz