Planean ir a la sede del Ministerio de Energía Electrica para exigir la renuncia de Jesse Chacón y la honra de los pasivos adquiridos por la empresa
En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) cerraron la Av. Sanz, frente a la sede de la empresa estatal en La California, Municipio Sucre, en exigencia la actualización del tabulador y la discusión de su contrato colectivo, vencido desde hace 3 años.
“No hay cómo mantener el sistema eléctrico, va a colapsar y no va a ser por culpa de los trabajadores”, dijo Wilmer Chacón, Secretario de la Federación Eléctrica de Venezuela en Lara.
Según denuncian, llevan 4 años sin percibir un aumento salarial, lo cual ha llevado a que el 50% de los trabajadores de la empresa perciben menos que el salario mínimo.
“Es prioridad, señor presidente, que este tabulador se active si es posible de inmediato”, aseveró el secretario general del sindicato Corpoelec, Abel Guzmán. “El 16 de mayo el presidente Nicolás Maduro dio una orden de que se iniciara la discusión de la contratación colectiva, no entendemos por qué se hizo caso omiso”.
Razón por la cual, para el jueves, han convocado una marcha nacional de los trabajadores de Corpoelec que tendrá como destino la sede de la empresa en San Bernardino, Municipio Libertador.
¿Quiénes son los saboteadores?
Otra de las exigencias que hacen los trabajadores de la empresa eléctrica es que se hagan las inversiones para solventar la falta de equipos, de transformadores y de aditamentos que, según denuncian, desmejoran sus condiciones de trabajo.
“Llevamos 5 años sin recibir uniformes nuevos, no tenemos botas aislantes para trabajar, estamos haciendo de tripas corazón”, dijo Helvin Villalobos, Coordinadores de Telecomunicaciones de la Corporación.
“La gente puede creer que no tenemos la voluntad trabajar, pero no podemos hacer nada si el ministro no baja los recursos. Si quieren buscar a un saboteador vayan donde el ministro Jesse Chacón, a los directivos y los presidentes de las empresas”, agregó.
Por su parte, Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica, pidió la destitución del ministro Jesse Chacón, así como del resto de la directiva de la empresa.
“No ha querido (Chacón) reunirse con los sindicatos de trabajadores en ningún estado para discutir el problema del tabulador”, dijo Navas, “Con esto demuestra que no le importa los trabajadores y va a seguir tomando decisiones unilaterales sin resolver sus problemas”.
Paro de facto
“El sistema eléctrico está en emergencia, necesita atención inmediata. Pero no va ser algo que se haga de la noche a la mañana. No hay insumos para el trabajo. Los aparatos que apenas funcionan tienen esperar cuatro o cinco años para que los sustituyan”, dijo Reinaldo Ribas, dirigente sindical de la empresa. “Mientras la empresa siga con esta mentalidad en la administración del sector eléctrico, cada vez habrán más apagones y el sistema entero seguirá en una pendiente negativa”.
Asimismo, Esteban Alvarado, secretario de relaciones colectivas y del trabajo, aseguró:
“En la realidad de los hechos ya estamos en un paro: no tenemos con qué atender las necesidades de la población, ni vehículos con los cuales ir a las comunidades, ni equipos de protección personal. La cultura del mantenimiento preventivo se ha perdido”.
En peligro
La falta de aditamentos de seguridad y de equipos necesarios para operar en las centrales eléctricas ha mermado de las condiciones de trabajo de sus trabajaros, denunció Navas, quien aseguró que en lo que va de año han muerto 5 obreros de Corpoelec en accidentes laborales, quedando otros 18 heridos o discapacitados.
Inconformes
Helvin Villalobos, “Llevamos 5 años sin recibir uniformes nuevos, no tenemos botas aislantes para trabajar, estamos haciendo de tripas corazón”
Ángel Navas, “El año pasado fallecieron 14 compañeros en accidentes laborales, y ya en lo que va de este van otros cinco por no contar con los equipos para trabajar”
Reinaldo Ribas, “Mientras la empresa siga con esta mentalidad en la administración del sector, cada vez habrán más apagones”
Wilmer Chacón, “No hay cómo mantener el sistema eléctrico, va a colapsar y no va a ser por culpa de los trabajadores”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera