Detenido activista líder
del debate migratorio
El periodista filipino José Antonio Vargas, quien se hizo célebre por revelar su estatus de indocumentado tras ganar un premio Pulitzer y es hoy símbolo del debate migratorio, fue detenido este martes en Texas.
Vargas, quien emigró de Filipinas a Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años, estaba en Texas (cerca de la frontera con México) dando apoyo a los refugiados centroamericanos, que son parte de los miles de niños que emigran solos en un fenómeno calificado por el presidente Barack Obama como una crisis humanitaria.
Dos rusas piden refugio
y se casan en Argentina
Dos rusas que solicitaron refugio en Argentina contrajeron matrimonio este martes en Buenos Aires, cuando se cumplen cuatro años de la ley de matrimonio igualitario en el país sudamericano, pionero en América Latina.
«Hoy Marina (Mironova) y Oxana (Tomofeeva) son legalmente un matrimonio y pueden vivir sin miedo en Argentina», dijo a la AFP Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que ofició de testigo de la ceremonia.
Rusia prohíbe el matrimonio homosexual y toda manifestación en defensa de los derechos de homosexuales, en tanto el año pasado aprobó una polémica ley que penaliza la «propaganda» de estos derechos frente a menores, que ha provocado críticas en Occidente.
Más niños en Colombia
ahora se llaman James
Aunque el Mundial Brasil-2014 ya terminó, para muchos niños en Colombia nombrados como los futbolistas de la selección nacional, el recuerdo durará toda la vida. Es el caso de los flamantes homónimos del astro de la selección cafetera James Rodríguez, ganador de la Bota de Oro del campeonato.
Durante junio, cuando inició la Copa del Mundo, el nombre del mediapunta colombiano de 23 años, revelación del torneo, fue inscrito hasta 70 veces en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente encargado de la identificación de los colombianos, según datos a los que accedió la AFP.
«James David», nombre completo del futbolista, o «James Santiago», «James de Jesús» y «James Estiven», fueron algunas de las combinaciones escogidas.
AFP