El 16 de julio se celebra el día de la virgen del Carmen, y el día del funcionario policial.
El policía no es un extraterrestre, es un ser humano con muchas carencias y que en muchos casos vive en los sectores más vulnerables y pobres, conviviendo con el transgresor que el mismo combate, exponiendo a su familia.
Hace falta un plan de asistencia social, integral, nivelarle los sueldos y beneficios que puedan homologarse con otras profesiones tan complejas.
En los últimos meses ha estado en el ojo del huracán la postura de los policías con las represiones, muertes, heridos y torturados.
Es necesario y pertinente incluir en el pensum de estudios el respeto a los derechos humanos, no solo en teoría, sino en la práctica.
No obstante, el tema de la violencia, represiones como ha sido público, notorio y comunicacional, relevado de toda prueba por los distintos medios y en vivo, golpeando salvajemente a jóvenes indefensos en protestas con cascos, rolos, disparos, entre otros, contradice no solo el espíritu de quien debe salvaguardar al ciudadano, sino que además estos funcionarios son sufragados por los aranceles e impuestos que los venezolanos cancelamos, es decir, son nuestros empleados.
Mal precedente los policías corruptos, matraqueros, arbitrarios y asesinos.
Debemos y fundamentalmente en un Estado democrático, formar un cuerpo de hombres y mujeres dignos y respetuosos de las leyes; entendiendo cual es el riesgo de su profesión, con respeto a los DDHH en defensa de un colectivo social desarmado.
El monopolio de las armas lo tiene el Estado a través de los militares y policías a excepción de algunas policías municipales.
En otrora fue catalogada la antigua policía técnica judicial (PTJ) como los mejores sabuesos de América e incluso algunos países se apoyan en sus técnicas criminalísticas y en sus brillantes e indiscutibles habilidades policiales, sobresalieron e incluso hoy hacen gala de su talento natural, muchos de ellos fallecidos como el Comisario Fermín Mármol León, fundador de ese prestigioso cuerpo policial, comisarios Juan Martín Echeverría, Gabriel Lugo Lugo, Pablo Guzmán, Cuoto Rondón, Alejandro Hernández, Luis Fernández, Frank González, y mucho otros brillantes funcionarios que laboraron en los últimos 50 años y han hecho historia policial en los recientes acontecimientos del país.
Finalmente los estudiantes y ciudadanos en general, protestan ante la necesidad de un cambio, en virtud del desastre que hay en el país, corrupción, inflación y delincuencia. Asimismo recordarles el artículo 25 de la constitución.
Ramón Flores Carrillo
Presidente del Comité de los DDHH de la FIA
@liderhumano